«Diana Salazar» regresará en 2020

«El extraño retorno de Diana Salazar» regresará en 2020. Es la primera vez que se retransmite la emblemática telenovela de 1988

En enero de 2020 será reestrenada una de las telenovelas más emblemáticas de la televisión mexicana, El extraño retorno de Diana Salazar (1988 ), protagonizada por Lucía Méndez y Alma Muriel.

La historia gira en torno a «Diana Salazar» (Méndez), una estudiante que, tras encontrar un antiguo relicario, comienza a experimentar pesadillas en las que se ve envuelta en fuego, pues es la reencarnación de «Leonor de Santiago», una mujer con poderes telequinéticos, injustamente acusada de brujería por la Santa Inquisición en 1640.

Además se da el triángulo amoroso entre la protagonista, «Mario» (Jorge Martínez) e «Irene» (Muriel). La producción que corrió a cargo de Carlos Téllez, es recordada debido a que abordaba temas sobrenaturales, además de sus efectos especiales.

Constantemente los objetos se movían, volaban o se prendían en fuego, pero sobre todo es recordada, por los pupilentes amarillos, creados por Guillermo del Toro, que Lucía Méndez usaba en las escenas en que sus poderes se manifestaban.

La telenovela estuvo planeada para retrasmitirse en 1994 por el canal 9 de la televisión mexicana, sin embargo, Lucía había protagonizado Marielena en Estados Unidos, misma que fue transmitida por Televisión Azteca, lo que provocó el veto de Méndez en Televisa, por lo que no ocurrió el reestreno.

Como dato curioso, en 2009, Lucía volvió a interpretar el personaje en dos «sketches» de un programa de televisión, y en 2010, la también cantante interpretó el tema de la telenovela, escrito por Juan Gabriel, Alma en pena, también caracterizada , durante otra emisión televisiva .

En 2017, El Extraño Retorno de Diana Salazar fue estrenada en Italia, donde además volvió a posicionar a la actriz mexicana entre los primeros lugares de popularidad de canciones pop con la versión al italiano de Alma en pena.

«Es una telenovela que han pedido muchísimo en México, pero por cuestión de derechos y de que la mayoría de los que podían dar la autorización están muertos (no se ha retransmitido), pero de pronto en Italia una televisora tenía los derechos, la están pasando en italiano y es un impacto impresionante, y la canción también está en el top 10», aseguró Lucía Méndez en ese entonces.

La retransmisión en México de la telenovela será el 27 de enero de 2020 por un canal de paga.

NOTIMEX / MONTERREY foto agencias