DIF Estatal inauguró 2do Congreso de Obesidad Infantil

En coordinación con especialistas de la Secretaria de Salud y la Universidad Autónoma de Querétaro fue inaugurado por el DIF Estatal el 2do Congreso de Obesidad Infantil 

Con el objetivo de prevenir y brindar un tratamiento integral ante la obesidad en niños y adolescentes, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, en compañía del Secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello y la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, inauguró el 2do Congreso en Obesidad Infantil, donde participan especialistas en la materia.

En el auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), la Sra. Karina Castro de Domínguez se pronunció a favor de procurar la salud en los niños e impulsar la prevención de la obesidad para contribuir a una sociedad más sana, dinámica y productiva.

“Los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad se asocian con riesgos de incrementar muchas enfermedades, incluso a edades más tempranas de las que podría pensarse. Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que puede iniciarse en la infancia”, aseguró la Presidenta del Patronato del SEDIF.

En este sentido, el Secretario de Salud en el Estado, Julio César Ramírez Argüello, explicó la dependencia que preside en coordinación con el Sistema Estatal DIF y la Universidad Autónoma de Querétaro suman esfuerzos con el objetivo de contribuir a la actualización de los conocimientos y habilidades en los profesionales de la salud para la atención y de la obesidad infantil en Querétaro.

Asimismo, la Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, mencionó que es importante hacer un frente común y crear vínculos entre instituciones, organismos y dependencias de gobierno para obtener mejores resultados en congresos como éste.

“Hacer una fuerza común, cerrar filas en torno a la resolución del problema de la obesidad en México y con eso, seguramente vamos a lograr resolver el problema de salud relacionado con muchas otras afectaciones y enfermedades que tienen su origen en la obesidad”, indicó la rectora.

En este 2do Congreso en Obesidad Infantil se realiza el 7, 8 y 9 de noviembre con la presencia de conferencistas de alto nivel y amplia experiencia en la atención de la obesidad infantil en el ámbito de las ciencias de la salud del sector público y privado.

Entre los participantes se encuentran presentes médicos, nutriólogos, enfermeras, psicólogos, licenciados en educación física, fisioterapeutas y personal del sector salud involucrado en el tratamiento de la obesidad que están interesados en profundizar en los conocimientos de este problema.

Las autoridades que atestiguaron la inauguración fueron: Juan Pablo Rangel Contreras, Director General del Sistema Estatal DIF; Josué Maldonado Trejo, Director de Alimentación del DIF Estatal; Diputada Elsa Méndez Álvarez, Presidenta de la Comisión de la Familia de la LIX Legislatura del Estado; Lucero Rodríguez Cabrera, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud Federal; Margarita Terán García, Ponente de la Universidad de Illinois, Estados Unidos; y Arturo Perea Martínez, Director de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría, entre otros invitados.