Diputados aprueban que el SAT tome fotografías y video

 

Diputados aprueban que el SAT tome fotografías y video en visitas domiciliarias

Los visitadores del SAT pueden apoyarse de herramientas tecnológicas, incluidas fotografías y video; para recabar información cuando verifiquen el domicilio fiscal de un contribuyente, pero deberán garantizar la salvaguarda de los datos.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Miscelánea Fiscal 2021, que contiene cambio en las leyes del ISR, IVA y el Código Fiscal de la Federación, en esta última se avaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda tomar fotos y video durante las visitas domiciliarias, pero le exigió la salvaguarda de la información.

Se añadió en el Artículo 46 del Código Fiscal de la Federación que los visitadores de la autoridad recaudatoria puedan apoyarse de herramientas tecnológicas para recabar información cuando verifiquen el domicilio fiscal de un contribuyente. No obstante, deberá cumplir con requisitos mínimos para garantizar la seguridad de la información que capturen con fotografías y video.

Bajo esta modificación, los visitadores deberán acreditar que las herramientas tecnológicas fueron provistas por el SAT y que cuentan con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para proteger la información y datos de los contribuyentes.

En la propuesta de Ley de Ingresos 2020, la SHCP pide dar más facultades a su brazo recaudador para llevar a cabo sus actividades de fiscalización. En un análisis, PwC explicó que, con el fin de eliminar posibles irregularidades en los procedimientos de auditoría, así como en el caso de notificaciones personales, los visitadores podrán hacer uso de herramientas tecnológicas (fotografías, videos, etc.) para demostrar el correcto proceso de revisión.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo el 10 de septiembre que, en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, “por ejemplo, un terreno baldío donde debería haber una fábrica. La propuesta consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así”.

También se incorporó la facultad a los visitadores del SAT para que puedan valorar la documentación presentada en visitas domiciliarias, sin que las mismas se consideren valoración de pruebas; artículo 40, embargo precautorio: incorporar una disposición habilitante mediante el cual el SAT pueda definir con mayor claridad su aplicación.

 

Cambios a leyes del IVA e ISR
Aunque no se aumentaron ni crearon nuevos impuestos, los diputados aprobaron algunos cambios en las leyes del IVA y el ISR.

Los legisladores también aprobaron el bloqueo temporal del acceso al servicio digital a empresas que operan en el extranjero y que no paguen impuestos.

Sobre el ISR, se elimina la opción del estudio de precios de transferencia para maquiladoras. En el IVA, la venta de bienes usados podrá dar lugar al pago del impuesto, bloquear el acceso a internet a las plataformas tecnológicas cuando incumplan con sus obligaciones fiscales y sanciones al concesionario de una red pública de telecomunicaciones en México cuando no lleve a cabo el bloqueo.

 

Al tratarse de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes (como Uber, Didi, Rappi) la tasa de retención será de 2.8%, mientras que para la prestación de servicios de hospedaje(como Airbnb) será de 5%, y tratándose de la enajenación de bienes y prestación de servicios (como Amazon o Mercado Libre) sería del 2.4%.

El dictamen aprobado también contempla cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta sobre donatarias autorizadas.

Propone, entre otras medidas, revocar a las donatarias que superen el 50% de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social, como la venta de productos y eventos de recaudación, entre otros.

Al respecto, organizaciones señalaron que estos cambios “afectan el trabajo de las organizaciones que son donatarias autorizadas”, pues consideran que atentan contra su derecho de financiamiento y de autonomía.

En el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se eliminó la posibilidad de que el Ejecutivo federal pudiera imponer una cuota compensatoria a la gasolina y el diesel, por la grave afectación que pudiera tener para los ciudadanos.

El dictamen aprobado por la Cámara Baja pasará al Senado y, si no tiene más cambios, quedaría aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para 2021.