Consejos para disfrutar el frío saludablemente

En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias, disfruta del frío saludablemente.

En especial, en ésta época del año, es importante extremar precauciones para disfrutar el frío saludablemente; se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

Para evitar o prevenir malos momentos con la llegada de la época del frío, es importante mantener una alimentación llena de vitaminas y minerales. Por ejemplo, los cítricos y algunos otros alimentos cargados con vitamina C son esenciales para darle protección y defensas a tu cuerpo.

Algunos otros alimentos que podemos considerar como parte de la alimentación de estas épocas son las bebidas calientes o sopas, mismas que podrán prepararse con verduras y/o vegetales que darán nutrientes al organismo y que además mantienen a un nivel estable la temperatura de nuestro cuerpo.

Los tés también pueden ser parte de la lista de bebidas que se pueden consumir. Por ejemplo, los tés de manzanilla, de limón, de naranja, o chai, son muy buenos.

Para los niños, las sopas, las verduras, los cítricos y de vez en cuando alguna que otra vitamina adicional (misma que debe recomendar un médico especialista) son esenciales, y así se evitarán malos momentos y se podrá disfrutar de la temporada de frío.

Cuidados para el invierno
  • Trata de aumentar las defensas para fortalecer el sistema inmunológico y protegerte contra gripes, constipados y resfriados.

  • Opta por una alimentación rica en frutas y verduras. También ayuda a aumentar las defensas y a aportar a tu organismo los nutrientes que necesita.

  • Consume líquido en abundancia.

  • Las infusiones o tés calientes son ideales para esta época del año.

  • Haz ejercicio, es ideal para disfrutar de una vida sana y, con él, también podemos disfrutar de la propia belleza de esta estación, en especial si lo practicas lejos de la ciudad.

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe , la bronquiolitis , la bronquitis y la neumonía , entre otras infecciones es importante:

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.

Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Ventilar todos los ambientes a diario.

No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.

No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Finalmente, los baños calientes por la mañana o la noche son importantes, para que así nuestro cuerpo se relaje, libere toxinas, y esté limpio.

Foto Salud 180