Disminuye percepción de inseguridad en la capital

 

Acciones del Plan Municipal de Seguridad colocan a Querétaro entre las 17 ciudades del país con menor percepción de inseguridad

El municipio Querétaro registró una disminución de 12.9 puntos en la percepción general de inseguridad entre la ciudadanía, al bajar del 62.3 al 46.3 por ciento, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en 89 ciudades del país, durante el tercer trimestre de 2020, sobre la percepción de la población en materia de seguridad pública.

Disminuyó 12.9 puntos porcentuales la percepción general de inseguridad entre la ciudadanía.

Lo anterior posiciona a Querétaro dentro de las 17 ciudades más seguras a nivel nacional y como parte de las 34 que registraron una disminución en la materia, gracias al trabajo conjunto que se ha realizado desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, a través del programa #AcciónEsPrevenir, el cual se ha implementado en 70 colonias de la capital y ha permitido una disminución de un 37 por ciento general en la incidencia delictiva.

La ENSU reveló que en esta ciudad se logró reducir la percepción de inseguridad en 17.8 por ciento durante septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, resultado de las acciones conjuntas que realiza la administración del alcalde Luis Bernardo Nava, como parte del Consejo Estatal de Seguridad.

“Somos el estado que más promueve la denuncia del delito. Su trabajo se acredita con hechos: la entidad ocupa el lugar 25 a nivel nacional en homicidios dolosos, y este delito disminuyó 3.3% con relación al año anterior”, apuntó.

Refirió que además el estado conserva el lugar número 30 a nivel nacional en tasa de feminicidios; el delito de robo de vehículos sin violencia disminuyó 41.4%, y el de lesiones dolosas 18% en comparación con el primer semestre de 2019.

Festejó la consolidación del C4, un sistema de monitoreo en tiempo real generado por cámaras de vigilancia, que contó con una inversión cercana a 370 millones de pesos, complejo que se suma a la infraestructura tecnológica y de inteligencia conectada al CQ, Centro de Información y Análisis para la Seguridad.

Desde ese complejo, agregó, se dirige con precisión la actuación policial, se coordina la atención de llamadas de emergencia 9-1-1 a nivel estatal y confluye el monitoreo de toda la Red Estatal de video vigilancia, así como el servicio de radio-comunicación para los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno