Inició en Querétaro la gira Ambulante con la proyección de Ayotzinapa

Con la proyección de ” Ayotzinapa, el paso de la tortuga” arrancó la la 13° gira de documentales de Ambulante 2018 en Querétaro

Con una plaza llena, dio inicio la 13° gira de documentales de Ambulante, en el Jardín Guerrero, con la proyección de ” Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García Meza.

La Gira de Documentales Ambulante está en Querétaro hasta el 19 de abril. Se presentarán más de setenta películas, un taller y varios conversatorios. El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga inauguró el festival con una proyección al aire libre en el Jardín Guerrero.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus familiares y amigos son recordados en el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del realizador Enrique García Meza, filme que inaugurará el festival en Querétaro este jueves 12 de abril a las 20:30 hrs. en el Jardín Guerrero.

En palabras de Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante, “Consideramos fundamental esta película, resultado de una investigación periodística seria, clara y sensible sobre un acontecimiento reciente y doloroso, la desaparición de los 43 estudiantes.

Es un documental muy relevante para el momento que vive el país, a cincuenta años de la matanza estudiantil de 1968 y en vísperas de las elecciones presidenciales. Pensamos que es una cinta que detonará un diálogo ciudadano crítico y responsable”. La película, coproducida por Guillermo del Toro, recibió el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Este año la Gira visitará los municipios de Santiago de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Amealco de Bonfil,
Tolimán y Jalpan de Serra. Llevaremos a cabo proyecciones, un taller y varios conversatorios del 12 al 19 de abril en más de 18 sedes como plazas públicas, museos, universidades, centros culturales, teatros y cines, entre otros.

Este año, se presentarán más de 70 proyecciones en 18 sedes en el estado, entre recintos culturales, artísticos y públicos en la ciudad y en algunos de los municipios hermanos, como un ejercicio de descentralización y apertura hacia más espacios y más público.
Esta gira tendrá lugar del 12 al 19 de abril. Consulta la cartelera y disfruta de la variada selección de este año.

Por otro lado, se encuentra abierta la convocatoria de beca para la sexta generación de Ambulante Más Allá, que en esta ocasión se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de Querétaro, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

Todas las bases y requisitos de la beca se pueden consultar en https://www.ambulante.org/2018/03/ambulante-alla-lanza-convocatoria-beca/.

Descarga el programa de las películas de la Gira de Documentales Ambulante en http://www.ambulante.org/prensa

Fotografías Samuel Perez Rios