La Gira de Documentales Ambulante llega a Querétaro

Querétaro será una de las sedes en la entidad de la décimatercera edición de la gira de documentales Ambulante 2018

La Gira de Documentales Ambulante visitará Querétaro del 12 al 19 de abril. Se presentarán más de setenta películas, un taller y varios conversatorios. El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga inaugura el festival con una proyección al aire libre en el Jardín Guerrero.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus familiares y amigos son recordados en el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del realizador Enrique García Meza, filme que inaugurará el festival en Querétaro este jueves 12 de abril a las 20:30 hrs. en el Jardín Guerrero.

En palabras de Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante, “Consideramos fundamental esta película, resultado de una investigación periodística seria, clara y sensible sobre un acontecimiento reciente y doloroso, la desaparición de los 43 estudiantes.

Es un documental muy relevante para el momento que vive el país, a cincuenta años de la matanza estudiantil de 1968 y en vísperas de las elecciones presidenciales. Pensamos que es una cinta que detonará un diálogo ciudadano crítico y responsable”. La película, coproducida por Guillermo del Toro, recibió el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Este año la Gira visitará los municipios de Santiago de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Amealco de Bonfil,
Tolimán y Jalpan de Serra. Llevaremos a cabo proyecciones, un taller y varios conversatorios del 12 al 19 de abril en más de 18 sedes como plazas públicas, museos, universidades, centros culturales, teatros y cines, entre otros.

El programa de películas se distribuye en diez secciones: Aquí/Ahora (selección internacional de películas), Pulsos (documentales mexicanos), Plataforma: justicia (cinco cortometrajes y un largometraje con la justicia y sus aplicaciones en México como tema central), una retrospectiva del cineasta estadounidense Frederick Wiseman, Sonidero (documentales musicales), Injerto (dedicada al cineasta experimental mexicano Teo Hernández), Por ahí del 68… (formada por obras audiovisuales de archivo en torno al 68 mexicano), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Coordenadas (espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región o sobre temas del estado) y proyecciones especiales (incluye, entre otras, la película de 1958 Los pequeños gigantes y Zoé: Panoramas, una mirada única e introspectiva a la vida de una de las bandas de rock más importantes de América Latina).Ambulante

Es notable la presencia de varias obras de realizadores locales o en torno a temas de Querétaro, como Bätsi, un acercamiento a la cotidianidad de una escuela primaria en El Rincón de San Ildefonso, en Amealco; La sacristana, cuya protagonista, Rafita, es sacristana del templo de la Merced; Gris, documental que aborda la historia de cientos de familias desde una serie de monólogos que intentan desentrañar el por qué del feminicidio; El atardecer de los flechadores de aves, cortometraje que muestra la vida de tres mujeres cuyas tradiciones contrastan con la modernidad; y Entre mis lunas, película que acompaña a un trailero durante las largas horas de soledad que pasa en sus noches manejando.

Esta selección se acompañará de un programa de plano secuencias resultado del Taller de producción documental, realizado el año pasado en colaboración con Mapa Fílmico de un País (MAFI) en Querétaro.

Además, llevaremos a cabo un taller de observación fílmica que abordará la construcción de identidades en imágenes con algunos ejercicios y experiencias prácticas de observación, escucha y estudio del entorno y denosotros mismos. En él, intentaremos  alcanzar el máximo despertar de los sentidos y emociones con el mínimo de elementos cinematográficos, donde limitarse a lo esencial es el reto. Este taller, que será impartido por el realizador español Eloy Enciso, es presentado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad, el cual hace posible la participación de varios directores españoles en esta edición de Ambulante.

A lo largo de los siete días de festival contaremos con la presencia de reconocidos invitados, quienes platicarán con el público tras las funciones: directores de las películas, talleristas, especialistas y académicos.

Por otro lado, se encuentra abierta la convocatoria de beca para la sexta generación de Ambulante Más Allá, que en esta ocasión se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de Querétaro, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

Por medio de talleres modulares que se llevan a cabo a lo largo de un año, Ambulante Más Allá capacita a jóvenes mexicanos y fomenta la realización de documentales desde una perspectiva cultural propia. El objetivo de esta formación es promover el acercamiento a la realización de documentales, combinando el compromiso social con la expresión personal; y fortalecer su difusión como herramienta de transformación social.

Todas las bases y requisitos de la beca se pueden consultar en https://www.ambulante.org/2018/03/ambulante-alla-lanza-convocatoria-beca/.

Descarga el programa de las películas de la Gira de Documentales Ambulante en http://www.ambulante.org/prensa

Fotografías Samuel Perez Rios