El ejercicio constante mejora la salud

En Guadalajara el número de pacientes que mejoran salud con ejercicio va en aumento

El índice de pacientes crónicos que mejoran su salud mediante el ejercicio va en aumento, destacó Carlos Alcaraz Figueroa, profesor de educación física adscrito al Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS Jalisco.

Expuso que, además de brindar capacitación en artes y oficios de manera permanente, el Centro de Seguridad Social Guadalajara ofrece a la población derechohabiente y no derechohabiente un programa continuo de actividad física para mejorar la salud de pacientes con padecimientos crónico-degenerativos.

Muchas de las personas que acuden a realizar ejercicio “fueron derivadas de alguna Unidad de Medicina Familiar en la zona metropolitana de Guadalajara, como las numero 1, 39 y 52, luego de obtener diagnósticos cuya mejoría depende de la actividad física”.

Comentó que los asistentes hacen movimientos tanto con ligas suaves como de coordinación, ya que con el tiempo se pierde tal capacidad, y caminatas largas para promover la circulación sanguínea.

Señaló que Servicios de Enlace es el nombre de este beneficio que ofrece el IMSS Jalisco.

“Desde el punto de vista médico el beneficio es aplazar las consultas de control hasta dos meses, desde la óptica del enfermo resulta una maravilla sentirse más sano, fuerte, ágil, animado”, indicó.

Durante los últimos cinco años el número de personas atendidas ha ido en aumento. “En 2010 eran apenas 30, pero al siguiente año eran 80, la cifra se duplicó en 2013 y para 2014 y 2015 acudieron 230 y 250 personas respectivamente”.

Afirmó que el servicio brindado por los profesionales de la salud y la actividad física en el CSS es integral.

“Cada vez que llega una nueva persona se le da una asesoría personalizada en la que se toman en cuenta patologías previas, peso corporal y estatura, a fin de recomendarle qué alimentos consumir y qué tipo de ejercicio la beneficiará a corto, mediano y largo plazos”.

Precisó que hay gente “en los dos extremos, jóvenes de 20 años y adultos mayores de 80”.

Alcaraz Figueroa comentó que puede darse el caso que llegue una mujer a revisión con el médico familiar a causa de una gripe, y allí mismo se le detecten sobrepeso, obesidad, triglicéridos o colesterol alto.

“Son factores que se toman en cuenta para derivar a un paciente con nosotros, la mejoría en síntomas la notan en ocho o 15 días”, apuntó.

Destacó que aun cuando la persona no esté afiliada al IMSS también puede acercarse al CSS Guadalajara, ubicado en avenida 16 de Septiembre número 868, colonia Centro, donde se le realizará un diagnóstico de enfermedades y lesiones óseas previas.

Manifestó que en este caso se pagará una cuota de recuperación simbólica, equivalente a seis pesos la hora.

“Si todos cuidáramos nuestra salud, si previniéramos las enfermedades, México sería un país libre de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y muchas otras enfermedades”, añadió.

Agencias