Querétaro

El Gobernador participa en la sesión del CONAC

El Gobernador participa en la sesión del CONAC

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó en la sesión del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que fue presidida por la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) escuchó de parte de los integrantes del CONAC los avances alcanzados para la armonización contable entre la federación y las entidades.

El mandatario acudió a esta tercera sesión del CONAC en 2019, acompañado por el Secretario de Planeación y Finanzas del estado, Manuel Alcocer Gamba.

El Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC, es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

Funcionamiento del CONAC
El Presidente del CONAC, con apoyo del Secretario Técnico, será el encargado de realizar las convocatorias para que sesione el Consejo, las cuales deben tener el cuórum necesario para llevarse a cabo: en primera convocatoria cuando menos tres funcionarios de la federación, tres de los cuatro gobernadores y el Presidente del Consejo; mientras que en segunda convocatoria se cumplirá cuando se encuentren al menos siete de sus integrantes, sin importar su procedencia –artículo 10 de la LGCG–.

Además, si bien las decisiones del CONAC se tomarán por mayoría de votos de los miembros del consejo presentes en la reunión, en caso de empate el Presidente del Consejo tendrá el voto de calidad.

Por otra parte, destaca que el Secretario Técnico del CONAC es el responsable de las tareas técnicas del Consejo, ya que tiene como facultades principales:

Elaborar el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, las normas contables y de emisión de información financiera, así como las relativas al registro y valuación del patrimonio del Estado.
Formular las disposiciones generales respecto de la guarda y custodia de la documentación comprobatoria y justificativa de los registros contables que realicen los entes públicos.
Actualizar las bases técnicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG).
Precisar los elementos mínimos que deben contener los manuales de contabilidad.
Definir la forma y términos en que los entes públicos integrarán y consolidarán la información presupuestaria y contable.
Realizar los procesos de consulta no vinculantes sobre los proyectos de normas contables ante las instituciones públicas y colegiadas que se estimen necesarios.
Recibir, evaluar y dar respuesta a las propuestas técnicas que presenten el comité, los consejos de armonización contable de las entidades federativas, las instituciones públicas y privadas, y los miembros de la sociedad civil.
Asesorar y capacitar a los entes públicos en lo relacionado con la instrumentación e interpretación de las normas contables emitidas.
Dar seguimiento a los avances en armonización de la contabilidad de los entes públicos, con base en la información que remitan los consejos de armonización contable de las entidades federativas y los entes públicos federales.