El huracán Delta alcanza la categoría 4

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa de que el fenómeno se ha fortalecido rápidamente a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Delta gana fuerza en el Caribe y ha alcanzado la categoría 4 de huracán este martes por la madrugada, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Tras su paso por Cuba y las Islas Caimán este lunes, la tormenta se acerca a la costa sureste de México con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, una potencia que crece rápidamente, según los reportes meteorológicos. Delta amenaza con golpear la península de Yucatán este miércoles por la madrugada, ya convertido en un huracán “de condiciones extremadamente peligrosas”, según el NHC, antes de seguir su paso por el Golfo de México hacia el sureste de Estados Unidos.

“Se espera un rápido fortalecimiento adicional para este martes y se pronostica que Delta será un huracán de gran intensidad cuando se acerque a la península de Yucatán”, ha informado el NHC en su boletín de este martes por la madrugada. Delta pasó de ser una tormenta a un huracán de categoría dos este lunes, cuando prácticamente dobló su potencia, y el observatorio norteamericano augura que el ciclón crecerá todavía más en intensidad cuando llegue a la costa este de México como un huracán de categoría cuatro. El Servicio Meteorológico Nacional de México, por su parte, espera que la tormenta toque tierra en el Estado de Quintana Roo entre la madrugada y la mañana de este miércoles.

El huracán Delta alcanza la categoría 4 y se abre paso hacia el Golfo de México

La tormenta tiene en vilo a las autoridades del sureste de México. Según el reporte del NHC, el centro del huracán se encuentra a 5200 kilómetros de Cozumel, y podría impactar la ciudad de Puerto Morelos, 40 kilómetros al sur de Cancún, a las dos de la madrugada de este miércoles. El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha emitido la alerta naranja para las ciudades costeras de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Tulum, y ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en estos centros turísticos “hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan”.

El Servicio Meteorológico Nacional de México también ha emitido una alerta por vientos de tormenta tropical en el noroeste de la península de Yucatán, en la franja de 80 kilómetros entre las ciudades costeras de Progreso y Dzilam de Bravo. Tanto Yucatán como Quintana Roo espera la llegada de Delta tras pasar el fin de semana bajo el azote de la tormenta tropical Gamma, que dejó al menos seis personas fallecidas y unas 600.000 afectadas por las inundaciones en todo el sur mexicano. Las lluvias obligaron a más de 3.000 personas a abandonar sus hogares en los Estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, según la Secretaría de Gobernación de México.

“De acuerdo a las proyecciones, el huracán va a pegar más fuerte hasta la noche. Tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones”, ha dicho el presidente mexicano.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre propio de una temporada de huracanes inusualmente activa en el Atlántico. Si el huracán toca tierra, se convertirá en el décimo ciclón tropical de la temporada, rompiendo la marca de los nueve que lo hicieron en 2016. Según el monitoreo del NHC, el huracán llegaría al sur de Estados Unidos entre el jueves por la noche y la mañana del viernes en un punto aún indeterminado de los Estados de Texas, Luisana, Misisipi o Alabama.