El impacto del alza del dólar en la economía

¿En qué afecta el dólar a la economía?

El alza del dólar en conjunto con los demás hechos nos afecta de manera indirecta en nuestro bolsillo, ¿qué tanto?

Un dólar caro, puede afectar por mucho a los productos importados. Los costos de las empresas que se dediquen a comercializar productos importados en México subirán y también los precios finales que el consumidor deberá pagar por los mismos.

Lo malo
Productos importados más caros
Los mexicanos verán reducido su poder de adquisición, ya que pagarán más dinero por productos de importación. Algunos sectores que dependen de estos productos son: alimentos, farmacéuticos, textiles, electrodomésticos y vehículos.

Lo bueno
Los empresarios mexicanos que exportan sus productos al extranjero se verán beneficiados, ya que podrán vender más barato esos productos, lo que automáticamente los hará más atractivos en el mercado internacional.

Remesas
Todos los mexicanos que reciban dinero proveniente de Estados Unidos verán sus ingresos multiplicados automáticamente, ya que cada dólar vale varios pesos más ahora.

Deuda de empresas trasnacionales mexicanas
Algunas grandes firmas mexicanas que actúan en el campo del comercio internacional perderán sumas significativas en las operaciones de cambio de pesos a dólares.

Ahorros
Algunos mexicanos que tienen ahorros en dólares, saldrán beneficiados a corto plazo.

Exportaciones
Como país exportador a México le beneficia que el tipo de cambio baje, ya que la venta de productos mexicanos adquiere un importante valor en el comercio internacional que utiliza el dólar estadounidense.

Lo feo
Coronavirus
Las cuarentenas en varios lados y a largo plazo, en todo el país, va a desacelerar aún más nuestra economía, por lo tanto, el peso estará aún más devaluado contra la subida de precios de productos.

Pelea Petrolera
El precio del crudo aún está en pelea con Rusia y Estados Unidos, lo cual afectará al servicio de gasolina de manera directa y nuestra movilidad estará aún más limitada.

Incertidumbre
Todo esto junto más la incertidumbre de saber cuánto más durará el alza del dólar para que todo vuelva a la normalidad.

por Ana Loyola La Verdad, Foto agencias