El PAN, México Libre; Zavala y Anaya: alianza a la vista

El PAN, México Libre; Zavala y Anaya: alianza a la vista, Me Lleva El Diablo 26 de noviembre.

¿Se le avecina una división en el PAN? ¿México Libre de Margarita Zavala le quitará el sueño a Francisco Domínguez y a su delfín Mauricio Kuri?

Las preguntas son porque a propósito de las alianzas que ha forzado la fuerte presencia de Morena a construir estaría la de miembros de México Libre, con el PAN.

Casi de manera inmediata, enseguida de que le negaron el registro como partido político a México libre, el líder nacional del PAN Marko Cortés, tuvo reuniones con la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, para negociar una posible alianza electoral en el 2021 y tratar de quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena.

México Libre ya ha anunciado que buscará alianzas electorales como organización con partidos políticos como el PAN o MC, o postulará abanderados por la vía independiente. México Libre, o mejor dicho Felipe Calderón y Margarita Zavala, tienen fuerte presencia en Querétaro, familiares e interés económicos. Aquí viven los Hinojosa, panistas de viejo cuño ligados al grupo de los duros del partido.

Es cierto que todavía hay heridas y resentimientos de cuando Ricardo Anaya fue dirigente Nacional del PAN, pero la oportunidad de ganar algunas curules puede hacerlos más que compañeros cómplices de viaje.

No se reintegrarán al blanquiazul, sino que candidatos de México Libre competirían gracias a las siglas del PAN que sí tiene registro. Margarita Zavala y Marko Cortés ya han tenido dos discretos encuentros para sondear las posibilidades y pronto ambos mostrarán sus cartas.

Ninguno está en posición de ponerse moños. Se necesitan, pero ya se sabe que los pleitos familiares son los más difíciles de solucionar.

Hay una opción para que Zavala sea candidata a la Cámara de Diputados, y de manera paralela, también lo sea el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya.

Así que Margarita tendrá que ver nuevamente la cara de Ricardo Anaya, quien fue el principal causante que la orilló a renunciar a su militancia panista.

La alianza es el resultado que Andrés Manuel López Obrador está logrando: unir en su contra a políticos que estaban enfrentados.

Por eso, las elecciones del 2021 serán memorables, entre otros muchos aspectos como el de las candidaturas de género en las competencias de gobernador, lo serán también por las alianzas en las que se combinarán los escudos del PRI y del PAN, en algo que literalmente será el PRIAN, como es el caso de Baja California, y otros de los 15 estados que renovarán gubernaturas.

A Margarita Zavala el PAN la busca para un posible regreso a sus filas o acordar una participación conjunta en el proceso de 2021 «para parar la destrucción del país por parte de la actual administración federal», como dijo el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, dirigente blanquiazul anticipó que su partido postulará candidatos a diputados federales propios en los estados en los que tiene presencia o en coalición con PRI y PRD entre 75 a 150 de los 300 distritos electorales para conformar una mayoría opositora en San Lázaro.

Aunque los Calderón-Zavala tienen intereses y fuerte presencia en la entidad, vemos difícil que el PAN, o, mejor dicho, el gobernador Pancho Domínguez, acepte postular a candidatos con filia calderonista. En Querétaro las alianzas no van, aunque se argumente que son necesarias para “parar la destrucción del país”.

Pero, de darse está alianza México Libre necesariamente exigirá puestos de elección en la entidad, y claro que esta exigencia estaría respaldada por Ricardo Anaya.

Entonces: ¿se avecina una desbandada en el PAN, de los panistas que no han sido considerados, como los Aguilar, los Rivera, por mencionar algunos?

 

Zavala