“El sabor del viaje: Memoria y gastronomía ferroviaria”

 

Celebra la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro el Día Nacional del Ferrocarrilero con la exposición “El sabor del viaje: Memoria y gastronomía ferroviaria”

 Será inaugurada este sábado 07 de noviembre a las 18:00 hrs la exposición “El sabor del viaje: Memoria y gastronomía ferroviaria”.

En 1944 se decretó en México el Día Nacional del Ferrocarrilero en honor a Jesús García Corona, quien el 7 de noviembre de 1907, salvó con su propia vida, la vida de los habitantes de Nacozari, Sonora, al sacar de la vía un tren cargado de dinamita. Desde entonces, a Corona se le conoce como Héroe de Nacozari y la mayoría de las estaciones de tren del país se ubican en la calle con ese nombre.

Tal es el caso de la Antigua Estación del Ferrocarril de Querétaro, ubicada en la calle Héroe de Nacozari del barrio de La Otra Banda, que ofrecerá desde este sábado 7 de noviembre, la exposición “El sabor del viaje: Memoria y gastronomía ferroviaria”, una serie de 34 fotografías que dan cuenta de la vida cotidiana de las estaciones de tren en relación a la comida que en ellas se vendía, que será inaugurada este sábado 7 de noviembre a las 18:00 hrs.

La exposición estará abierta hasta el 21 de febrero, gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. En ella, se podrá apreciar cómo las rutas ferroviarias que contaban con coche comedor, lo mismo que aquellas estaciones que pudieron adaptar su arquitectura a los restoranes que poco a poco se fueron abriendo, formaron parte de la cultura intangible que se gestó alrededor del ferrocarril.

La Antigua Estación del Ferrocarril además es sede el XVIII Aniversario del Club Amigos del Ferrocarril AC, que cada año en estas fechas monta una maqueta modular en la sala de usos múltiples, ideal para que los amantes del tren compartan sus colecciones. La maqueta estará abierta del 6 al 8 de noviembre en los horarios habituales de visita, sin ser necesario hacer cita.

El acceso a la exposición se manejará bajo todas las medidas de sanidad y protocolos de salud que dictan las autoridades: aforo del 30 por ciento, uso obligatorio e cubrebocas durante toda la estancia en la exposición, filtros sanitarios, sana distancia entre los asistentes y control de acceso y salida.

 La exposición tendrá permanencia del 07 de noviembre al 21 de febrero de 2021.

La cita previa a las visitas debe realizarse al teléfono 442-238-77-00 ext. 4918. Los horarios de visita son los miércoles de 12:00 hrs. a 20:00 hrs.; jueves a sábado de 12:00 hrs. a 18:00 hrs.; y domingos de 13:30 hrs. a 19:00 hrs. Es importante mencionar que se dará preferencia de entrada a quienes tengan cita previa.