El Turismo es uno de los sectores más afectados

El Turismo es hoy uno de los sectores más afectados por el paso de la pandemia por el Covid-19

La Concanaco Servytur dio a conocer que las pérdidas económicas que registraba -hasta esa fecha- el turismo, sector comercio y servicios  sumaban poco más de $669,105 millones de pesos.

Y es que, de acuerdo con un reporte de la firma OCC Mundial, la categoría de Atención a Clientes, Educación y Turismo mostró un comportamiento contrario a otros rubros, siendo el turismo la categoría más afectada con 10% de disminución en las vacantes generadas del 29 de mayo al 4 de junio.

A detalle dijo que en esa misma fecha sin embargo también se reporta una mejoría en cuanto a las contrataciones realizadas en general por las empresas, ya que, desde que se declaró la emergencia sanitaria, se registra una reducción de 12% en las contrataciones en pausa; mientras que 15% informa que está contratando con normalidad, 32% tiene contrataciones en puestos críticos y 5% está contratando mucho más.

En este contexto, los estados con menos vacantes creadas fueron Baja California, Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Por primera vez desde que se declaró oficialmente la emergencia sanitaria en el país provocada por la pandemia del Covid-19, casi todas las categorías de trabajo registradas en la plataforma occ mundial mostraron un incremento de vacantes publicadas semana contra semana, lo cual resultó en un conteo de más de 1,300 ofertas de empleo nuevas.

Sobre la expectativa empresarial,el termómetro laboral de OCC Mundial reporta una dualidad en las opiniones sobre la recuperación económica, ya que en algunas de las empresas que ya pudieron retomar actividades, el optimismo crece debido a que el 19% piensa que en 3 meses estarán recuperados económicamente.

Otro 50% de las compañías que siguen sin operaciones dijo que necesitarán más de 6 meses para ver cierta «normalidad» en sus finanzas.

Como dato cabe mencionar que el pasado 8 de junio, la Concanaco Servytur dio a conocer que las pérdidas económicas que registraba (hasta esa fecha) el sector comercio, servicios y turismo sumaban poco más de $669,105 millones de pesos.

El Horizonte, Brenda Garza. Foto agencias VivaMéxico