Embiste SAT con auditorías para recaudar 417 mil mdp

La cifra recuperada con auditorías equivale al gasto de todas las secretarías de enero a septiembre.

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) apretó a los contribuyentes con una lluvia de auditorías y logró superar su meta de recaudación de enero a septiembre de este año por 136 por ciento. El organismo recaudó 417 mil millones de pesos a través de auditorías.

La cifra real es más que en el mismo periodo de 2019 y el mayor monto registrado para un periodo similar, según un análisis de los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de auditorías que hace el fisco sin necesidad de judicialización, es decir, sin “pelear” con el contribuyente ante alguna instancia judicial.

Este monto equivale a la mitad del gasto que han hecho hasta septiembre todas las secretarías y dependencias federales o bien, es equivalente al presupuesto total planeado para el próximo año para la Secretaría de Educación Pública y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

auditorías

 

Según explica Hacienda en su último reporte, el avance en esta recaudación es resultado de realizar más actos de fiscalización y la mejora en la efectividad de cada uno.

“La autoridad está mandando cartas de forma masiva a todos los contribuyentes para revisar los últimos cinco ejercicios fiscales, incluso para empresas que tienen menos de un año de haberse constituido”, explicó Guillermo Mendieta, miembro de la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

De los 417 mil millones recuperados en auditorías, 254 mil millones se realizaron mediante cobros en efectivo y 163 mil millones se consideraron ingresos virtuales, es decir recursos que los contribuyentes ya no podrán solicitar como devoluciones, compensaciones o pérdidas fiscales, lo que incrementa la recaudación.

En contraste, la ASF reveló el pasado 4 de noviembre que por falta de actualización en los sistemas informáticos, en 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de cobrar 202 millones de pesos en multas relacionadas a impuestos de bebidas alcohólicas.

 

Por Agencias.