En las próximas horas ingresará al norte de México el Frente Frío Número 3

Mañana ingresará al norte de México el Frente Frío Número 3, ocasionará descenso de temperatura en regiones del noroeste, norte, noreste y centro de México.

La masa de aire del Frente Frío Número 3 recorrerá el noroeste, norte, noreste y centro de México, originando descenso de las temperaturas de las regiones mencionadas y el primer evento de Norte de la temporada con rachas de viento superiores a 70 km/h, oleaje elevado de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en el Litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Durante esta noche y madrugada se pronostican lluvias intensas en áreas de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero; intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Se pronostican descenso de las temperaturas, viento de componente norte, con ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Las anteriores condiciones serán ocasionadas por el Frente Frío Número 3 y su masa de aire asociada que ingresará esta madrugada a la frontera norte de México, y canales de baja presión extendidos en el occidente, centro, Golfo de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico para mañana 07 octubre

El Frente Frío Número 3 y canales de baja presión en el noroeste, occidente y en la Península de Yucatán generarán lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo; fuertes en Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos; aisladas en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizadas.

Se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla; y posible formación de tolvaneras o torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; en contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén en áreas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

SMN