En marcha Escuela Internacional de Invierno 2020

Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui  participa en la Escuela Internacional de Invierno 2020

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa), participa en la Escuela Internacional de Invierno 2020, evento que se realiza en formato virtual del 16 de noviembre al 4 de diciembre, y es un espacio de formación integral que brinda elementos teóricos, metodológicos y prácticos relacionados con la Sustentabilidad, Investigación y Creatividad; que contribuyen al desarrollo de proyectos de impacto positivo en la economía, la sociedad, el ambiente y su institución educativa.

La escuela busca formar jóvenes competentes y emprendedores, que aporten en la transformación de la realidad social y ambiental de sus comunidades, a partir de la construcción conjunta y colaborativa de soluciones innovadoras y sustentables; teniendo siempre como referente la Agenda 2030 en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los participantes son 70 estudiantes, de los cuales 35 son de Colombia y otros 35 son de México, quienes reciben los siguientes talleres: Brainwriting (trabajo en equipo), Charlas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 1 al 14, Presentación Retos Escuela, Métrica de los ODS, Estilo de Vida Sustentable, Investigación Aplicada, Clase de Baile, Emprendimiento e Innovación; así como recorridos virtuales Colombia – México.

Al mismo tiempo la Escuela permite el desarrollo de habilidades del siglo XII como la gestión del cambio, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la comunicación intercultural y la independencia, pues convocará a los estudiantes a una experiencia de intercambio y exposición a una nueva cultura que transformará su visión del mundo y su rol en el entendimiento y contribución a los desafíos globales.

de Invierno 2020

El objetivo de la Escuela Internacional de Invierno 2020 es aportar propuestas innovadoras en favor de la revitalización Post COVID-19, teniendo como ejes la Agenda 2030 en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), sustentabilidad y multiculturalidad, investigación aplicada y creatividad, para contribuir al desarrollo y recuperación de los sectores.

Asimismo, se realizan retos para los equipos que se han conformado, los cuales son asesorados por compañías que contribuyen a la sostenibilidad en el país y planeta; estos son:

EMPRESAS Y RETOS INVOLUCRADOS

Haz Eco (Querétaro, México)

Asociación Civil dedicada a erradicar la pobreza alimentaria en las zonas marginadas del Edo. De Querétaro a través de programas de auto sustentabilidad para los ciudadanos.

Reto: Contribuir a la erradicación de la pobreza alimentaria en zonas marginadas del Estado a través del desarrollo de un producto alimenticio sólido de bajo costo y utilizando los granos y recursos naturales de la región.

Griyum (Querétaro, México)

Empresa queretana que utiliza tecnología de cultivo de grillo comestible para transformarlo en un ingrediente proteico que se vende a la industria alimenticia con el propósito de ofrecer alimentos con balance nutricional óptimo y con responsabilidad social.

Reto: Desarrollar estrategias de marketing y comunicación integral para orientar los esfuerzos de una nueva línea de productos a un mercado B2C.

Complejos Residenciales (Querétaro, México)

Grupo desarrollador inmobiliario con experiencia en planeación, proyección, desarrollo y ejecución urbana.

Reto: Desarrollo de una estrategia innovadora para la gestión de residuos de la construcción de los desarrollos inmobiliarios.

BiodiQro (Querétaro, México)

Empresa queretana dedicada a la recolección de aceite quemado para la producción de biodiesel.

Retos: Desarrollar una propuesta innovadora para nueva línea de producto con aceite vegetal quemado como materia prima. II. Desarrollar propuesta para un filtro que haga más puro el biodiesel.

Como resultado del aprendizaje se realiza el diagnóstico, análisis y se generan soluciones a problemáticas sociales y ambientales de los sectores públicos y privados, a través de la formulación conjunta y colaborativa de proyectos sostenibles e innovadores, en favor de la revitalización Post Covid-19, que impulsen el desarrollo y recuperación de los sectores, teniendo como referencia la Agenda 2030 alineado a los ODS.

También participó por México la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA; además del Instituto Metropolitano de Medellín (ITM) y el Tecnológico de Antioquia (TA); en conjunto con la Agencia de Educación Superior de Medellín (SAPIENCIA) y la Alcaldía de Medellín; todos ellos de Colombia.