En que consiste la Fase 2 por Covid-19

¿México en Fase 2 por Covid-19? aquí te decimos en que consiste

Durante la conferencia de este martes, las autoridades declararon que México atraviesa la Fase 2 de contingencia por el Covid-19

Fase 1: Importación de caos

Consiste en que las personas que resultaron positivas de Covid-19 se contagiaron en el extranjero durante algún viaje. Durante esta etapa no hay cierre de fronteras. Se recomienda un constante lavado de manos, no tocarse la cara y limpiar las superficies de trabajo.

Fase 2: Transmisión comunitaria

En esta etapa se comienzan a presentar contagios entre personas que viven dentro del mismo país sin necesidad de que ninguno haya viajado al extranjero, en esta etapa se suele incrementar notablemente el número de casos. Se recurre a la suspensión de clases, implementación del Home Office, se cancelan eventos masivos y se suspenden las actividades en espacios cerrados como cines o bares.

En el caso de México, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud declaró que la estrategia para combatir al coronavirus en el país consistirá en:

Jornada Nacional de Sana Distancia
Protección a adultos mayores por ser parte de los grupos vulnerables
Suspensión de clases hasta el 19 de abril
Suspensión de eventos con más de 100 personas
Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de trabajadores en todos los sectores
Aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN DN-III-E)

Fase 3: Etapa epidemiológica

Esta etapa se da cuando el virus ya afectó a miles de personas en diversas localidades. Debido a su gravedad entran en vigor protocolos sanitarios mucho más drásticos tal es el caso de la cuarentena generalizada.

En qué consistiría la fase 3 por contingencia de coronavirus en México

Son tres las fases de contingencia por coronavirus establecidas por la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología. El escenario tres es uno de carácter epidémico, donde los brotes son regionales y la dispersión es nacional.

Los casos estimados serían miles en todo el país, dentro de los cuales el 80% se catalogaría como leve, el 14% como grave, y el 6% como muy grave.

La tercera fase de contingencia sanitaria es catalogada como la más grave y podría ser decretada de dos a tres semanas después de decretar la fase dos.

En este caso, el gobierno anunciaría un estado de emergencia, cuyas intervenciones de prevención continuarían la prohibición de saludo entre personas y el cierre de espacios públicos, así como se implementaría la suspensión de escuelas, universidades y los lugares de trabajo.

Se aplicaría una cuarentena generalizada y obligatoria. Además, algunos países han aplicado multas o prisión a los habitantes que no respeten el confinamiento y se encuentren realizando actividades no consideradas de primera necesidad.

Foto: Archivo Mi Morelia Por El Horizonte