En riesgo de desaparecer 4 Pueblos Mágicos

 

4 Pueblos Mágicos de Coahuila deben trabajar de forma constante en productos turísticos y mantener las características que los hacen únicos.

Todavía sin la disponibilidad de subsidios federales para el desarrollo de los Pueblos Mágicos, por lo menos 4 de los 7 municipios coahuilenses con esta denominación, podrían perder el registro por la normativa de la Secretaría de Turismo en el país.

Tras señalar como irrelevante la disposición del 5 de octubre como día nacional de los Pueblos Mágicos, ya que desde hace años se quedaron sin presupuesto federal, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, lamentó que por las condiciones que guardan tanto de infraestructura como en su situación social.

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En cada pueblo con ésta denominación, existe un comité que presenta y decide en qué proyectos de infraestructura o remozamiento se emplean los recursos que ingresan para estos fines. Sin embargo, desde hace dos años, no cuentan con el beneficio, lo que ya es palpable en algunas ciudades.

El empresario se refirió a los municipios de Parras de la Fuente, Guerrero, Candela y Múzquiz. En el caso de Parras, aunque esté muy maduro, es una población muy numerosa y hay un tope. Para el resto están más relacionados con la falta de infraestructura, señalética entre otros.

La denominación tiene una vigencia de un año. Deben trabajar de forma constante en productos turísticos y mantener las características que los hacen únicos. Sin recursos, la situación se complica cada vez más.

Debido a lo anterior, Dávila hizo el llamado al Gobierno del Estado para emplear el 1% del Impuesto Sobre para Hospedaje (ISH), para que en lugar de destinarse para otros proyectos, se apoye directamente a los proyectos necesarios en este sentido.

Explicó que el turismo de Pueblos Mágicos, representa del 45 al 60% de los ingresos del sector en la entidad. La denominación se ha convertido en un atractivo para los visitantes en las 122 ciudades que la han logrado a nivel nacional.

Por Grupo Zócalo, foto agencias