Escaramuzas conquistan presea dorada en Olimpiada Nacional

Las escaramuzas hacen historia en la Olimpiada Nacional

Querétaro tuvo participación en charrería en la Olimpiada Nacional 2019, esta fue la primera vez que se repartieron medallas en esta disciplina –ya que anteriormente solo era deporte de exhibición-, y las escaramuzas conquistaron la presea dorada como equipo, en la categoría Juvenil B, tras sumar 304.66 puntos.

El conjunto estuvo conformado por: Teresa Hernández, Romina de Regil, Clara Domínguez, Diana García, Estefania López, Alejandra Pérez, Ivana Valadez y Astrid Martínez.

En esta prueba de escaramuzas, el segundo lugar fue para el equipo de Jalisco con 304.33 puntos, y el tercero para Chiapas con 281.66 unidades.

Las queretanas también obtuvieron la medalla de plata en la prueba giro de patas, donde realizaron un puntaje de 37.34. El oro fue para el representativo de Chiapas, y el bronce para Baja California.

Con estos resultados las escaramuzas hacen historia en el deporte queretano al ser el primer equipo en darle una medalla al estado en esta disciplina, y al convertirse en las primeras campeonas nacionales en la categoría Juvenil B.

La escaramuza charra es un deporte mexicano. Se compone de un grupo de mujeres montadas a caballo, pueden ser desde 10 hasta 16 en en escena y hacen bailar a sus caballos formando coreografías al ritmo de la música mexicana.