Esta Navidad: “Querétaro se Ilumina”

Enciende Gobernador y Presidente Municipal, magno espectáculo de luces para esta Navidad: “Querétaro se Ilumina”

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de su esposa, Karina Castro de Domínguez y Luis Nava encabezaron el encendido del proyecto navideño “Querétaro se Ilumina” en el Centro Histórico. A partir del hoy y hasta el 12 de enero, las familias disfrutarán además de espectáculos culturales y artísticos.

El proyecto más grande de luces para estas fiestas decembrinas “Querétaro se Ilumina”, un espectáculo a gran escala con más de mil 381 adornos navideños que busca atraer más turismo y dar a conocer las tradiciones del estado.

Con la puesta en marcha de este proyecto lumínico que representa el inicio oficial de la temporada navideña, el mandatario estatal envió un mensaje de reflexión y unidad para el estado y el país; también invitó a todas las familias queretanas a iluminar Querétaro, actuando con el corazón.

“La Navidad queretana es inolvidable, reúne familias; contagia alegría; exalta tradiciones centenarias; y transmite una identidad queretana que nos hace sentir orgullosos”, expresó.

Este año, dijo, se le dará un brillo especial, para compartirla en todo su esplendor, que su luz, su color, su música y sus aromas sean el motivo perfecto para que habitantes y visitantes recorran la capital y vivan una experiencia fraterna inolvidable.

se Ilumina

Compartió que junto al municipio de Querétaro sumaron esfuerzos de inversión por 20 millones de pesos, además de talento e imaginación, “hoy ¡Querétaro se ilumina! en sus plazas y jardines, en sus calles y andadores céntricos, Querétaro se ilumina con todo el esplendor de la Navidad; con pista de hielo, túnel dinámico, dos árboles monumentales, entre otros atractivos inspirados en las familias queretanas”.

Querétaro se ilumina con cultura, historia y gastronomía, destacó Domínguez Servién, pues todo el mes de diciembre estará repleto de motivos para compartir: posadas y pastorelas, obras de teatro, conciertos y conferencias; artesanías y platillos únicos; tradiciones como el anuncio del inicio de las fiestas; los recorridos de los Carros Bíblicos y las Cabalgatas; además de los nacimientos monumentales.

En su mensaje, el gobernador expresó que esta Navidad llega con un muy merecido reconocimiento al maestro Aurelio Olvera Montaño, director incansable y enérgico de la Banda de Música del Estado, una persona profundamente vinculada con la identidad queretana, cuyo arte, sensibilidad y cariño por esta tierra ha inspirado a generaciones enteras.

“Artista y formador de artistas, inolvidable maestro de música, impulsor de la cultura queretana, hombre hecho en y para el arte ¡Orgullo de Querétaro!”, puntualizó.

En el marco de la puesta en marcha del proyecto “Querétaro se Ilumina”, el gobernador del estado entregó un reconocimiento al profesor Aurelio Olvera Montaño por 50 años de trayectoria artística; y la secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado, realizó una semblanza del profesor.

“Un gran ser humano y excelente artista queretano, querido y respetado por todos, el maestro Yeyo nace el 25 de septiembre de 1939, hijo de Alberto Olvera Uribe y María de la Luz Montaño Camacho, su pasión por la música comienza en 1949, en el Conservatorio José Guadalupe Velázquez, el 4 de octubre de 1963 funda la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, desde 1970 dirige la Banda de Música del estado”, relató la funcionaria estatal.

Durante su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que este gran proyecto de iluminación y festejo navideño en el Centro Histórico es un gran homenaje a la historia, tradiciones y arquitectura queretana.

Reconoció la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno del municipio de Querétaro para hacer realidad “Querétaro se Ilumina” que se traduce en la luz, el amor, las tradiciones, la armonía, la paz y el espíritu festivo de las y los queretanos.

Por primera vez, el Gobierno del Estado y el Gobierno del municipio de Querétaro se unen para ofrecer un atractivo de luz, fiesta y un ambiente único durante la temporada navideña y de fin de año en prácticamente todo el entorno del Centro Histórico de la capital.

Con el propósito de retomar elementos tradicionales en esta decoración lumínica, además de las nochebuenas, esferas y estrellas, los principales atractivos decorativos serán protagonizados por las piñatas y las farolas, que han marcado las fiestas decembrinas mexicanas desde hace muchos años, por lo que algunas estarán representadas en tamaño monumental y suspendidas en calles y andadores alrededor de Plaza de Armas.

Posterior al encendido de “Querétaro se Ilumina” el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; en compañía de su esposa Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero y su esposa Arahí Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, realizó un recorrido por la Plaza de la Constitución.

se Ilumina

“Luces, árboles y casas navideñas, pista de hielo, piñatas, nacimientos monumentales y espectáculos en distintos puntos, traducen la luz, el amor, las tradiciones, la armonía, la paz y el espíritu festivo de las y los queretanos.”, dijo Luis Nava al explicar que éste fue el objetivo en el proyecto que desarrollaron el Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro.

Luis Nava recordó que la iluminación y todos los eventos navideños que se han programado para la convivencia de las familias queretanas, también son un homenaje al Maestro Aurelio Olvera, que gusta destacar a Querétaro “por sus tradiciones y arquitectura que tanto admiraba y que son patrimonio de las y los queretanos, y patrimonio de la Humanidad”.

Querétaro se Ilumina es un espectáculo que se puede admirar a partir de hoy y hasta el 12 de enero en calles, plazas y andadores del Centro Histórico. Cuenta con mil 381 adornos navideños, 350 adornos en vialidades, una pista de hielo en el Jardín Guerrero; dos árboles navideños monumentales e interactivos en Jardín Guerrero y Plaza Constitución; diez casitas navideñas; dos Nacimientos Monumentales en Jardín Zenea y la Alameda Hidalgo entre otros.

También se ofrecerán conciertos, obras de teatro y presentaciones artísticas en las siete delegaciones, con lo que Querétaro se posicionará como un lugar de ambiente navideño para turistas y queretanos.

En el evento se contó con la presencia de Alejandra IV, Reina de las Fiestas de Navidad 2018; Camila Gómez Rémusat, Reina Proclamada de las Fiestas de Navidad 2019; Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el estado; diputada Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado; magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado; Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el estado; Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales; Francisco Alejandro Pedraza Montes, director general del Patronato de las Fiestas del estado de Querétaro; y Aurelio Olvera Montaño, director de la Banda de Música del estado.