Estado de Hidalgo interesado en metodologías de la UMECA Querétaro

El desarrollo tecnológico de la UMECA Querétaro es referente para el estado de Hidalgo

Autoridades provenientes de la Dirección de Medidas Cautelares del estado de Hidalgo visitaron las oficinas centrales de la Dirección de la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares, Suspensión Condicional del Proceso, Libertad Condicionada y Medidas de Seguridad en Libertad del estado de Querétaro, para conocer el desarrollo tecnológico aplicado en sus metodologías de evaluación y supervisión.

En el marco de esta reunión ejecutiva de trabajo, el Lic. Arturo González Montecinos, coordinador del Modelo Cosmos para la Umeca en Querétaro, expuso la metodología de trabajo con la que operan actualmente los actos de supervisión en la entidad, además de hacer una serie de demostraciones prácticas en torno a las herramientas tecnológicas que utilizan para eficientar y transparentar sus procesos de vigilancia.

Margarita Garnica Pérez, coordinadora del área de supervisión en Hidalgo, destacó –durante su visita- el desarrollo tecnológico con el que trabajan las autoridades en el estado de Querétaro para agilizar sus actos de supervisión, además de llevarse una buena impresión del compromiso, organización y dirección en sus metodologías de trabajo.

“Me llevo una muy buena impresión en cuanto a organización, dirección (…) sobre todo por el uso que le dan a la tecnología, creo que eso agiliza mucho las actividades, se ve que hay mucho compromiso de las autoridades para llevar a muy buen fin el compromiso que tenemos de supervisar”, afirmó.

Por su parte, Germain García, supervisor de medidas cautelares del estado de Hidalgo, reconoció los avances tecnológicos y la sistematicidad con la que operan los diferentes procesos en el modelo de justicia queretano, por lo que considera que algunas de esas experiencias y buenas prácticas podrían aplicadas en su entidad.

“Creo que tienen un muy buen avance en tecnología y pues todos los procesos que tienen sistemáticos son muy acertados, me llevo muchos conocimientos, muchas cosas nuevas porque hay algunas situaciones que aún no contemplamos en nuestro estado pero con la experiencia que nos llevamos de aquí muy seguramente lo vamos a poder aplicar”, señaló.

Las herramientas tecnológicas que se presentaron durante la visita fueron la tableta electrónica que utiliza en campo el personal operativo para realizar sus actos de supervisión; el quiosco biométrico que es una herramienta para que los supervisados cumplan sus actos mediante el registro de huellas dactilares y el brazalete electrónico, que permite la supervisión de la persona imputada mediante georreferenciación.

La comitiva que arribó de Hidalgo, conformada por la coordinadora del área de supervisión y cuatro supervisores de medidas cautelares, se retiraron con buenas impresiones de las prácticas que se realizan a partir del Modelo Cosmos en sus primeros tres años de operación, a favor de un estado de paz y en beneficio de los derechos humanos de la ciudadanía.