Recomendaciones para evitar daños a la salud en Cuaresma

Recomendaciones para evitar daños a la salud en Cuaresma

Como parte del Operativo la Cuaresma, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro difunde recomendaciones para evitar daños a la salud en la población queretana y en turistas que visitan la entidad en estas fechas.

En días próximos inicia oficialmente la temporada de calor, por lo que es importante aumentar la ingesta de líquidos. Es hora de sacar sombreros, sombrillas, lentes solares, ropa ligera y de colores claros, para utilizarlos al exponerse al sol.

Al salir, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol. Caminar por la sombra y descansar en sitios frescos. Evitar realizar actividad física al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas.

En tiempo de Cuaresma se incrementa el consumo de pescados y mariscos, que al comerlos crudos, en malas condiciones o no freírlos lo suficiente, pueden ser causantes de enfermedades gastrointestinales.

Por lo anterior, se recomienda que al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados. El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos. El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad.

Asimismo, los pescados y mariscos deberán estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4 grados Celsius o menos. No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias. Evitar el consumo de productos crudos. Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.

Es aconsejable freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.