Aumentan sanciones por expedir o vender facturas falsas

Hasta 6 años de cárcel por expedir o vender facturas falsas. La evasión de impuestos es una práctica que reduce significativamente la recaudación de la administración pública federal

La Cámara de Diputados, avaló por unanimidad la reforma para castigar con hasta seis años de prisión a quien expida o venda facturas falsas, para evadir impuestos.

En la propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación, enviada al Ejecutivo para su promulgación, se busca adicionar el artículo 113 bis para quien cometa el delito de expedir o vender facturas falsas, con una pena de tres meses a seis años de prisión para quien las compre.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Patricia Terrazas, señaló que la evasión de impuestos es una práctica que reduce significativamente la recaudación de la administración pública federal.

Dicha propuesta fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, quienes coinciden que no puede castigarse de igual manera la falsificación que la compra.

Por parte el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, detalló que de 2010 a 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó al menos 8 mil empresas que cometieron delitos de fraude fiscal.

Delitos fiscales

En México, tan solo para el año 2016 la tasa de evasión fiscal representó un 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que indica que el gobierno no recaudó alrededor de 510 mil millones de pesos, estos datos avalados por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Con información de Tribuna Noticias Por Agencias