Fallece Maria Perego creadora de Topo Gigio

Maria Perego creadora de Topo Gigio, fallece a los 95 años

La italiana María Perego, creadora de Topo Gigio; falleció este martes 7 de noviembre a los 95 años de edad.

La noticia la dio a conocer Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl, y quien fuera también colaborador y amigo de la italiana.

«Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo. La extrañaremos mucho «, indicó un comunicado.

Topo Gigio apareció por primera vez en la televisión italiana en 1959; sin embargo, su figura llegó a países como Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y desde luego México.

María Perego nació en Venecia en 1923, junto a su esposo Federico Caldura, realizaron a Topo Gigio, la inspiración de crear al tierno ratón italiano fue por la creación de Mickey Mouse.

Desde el principio, la presencia del tierno personaje fue un éxito, pero no tuvo el apoyo necesario en Italia, por lo que su creadora decidió probar suerte fuera.

De hecho, fue un éxito también en los EU y desde ese momento comenzamos a ir y venir entre Nueva York, Londres, Madrid y Milán, como trompos. Participación en el Show de Ed Sullivan.

Topo Gigio llegó a México de la mano de Raúl Astor en los años 70. Forma parte de los recuerdos de una generación que se iba a dormir cuando el ratoncito cantaba: “A la camita, a la camita”, y la pantalla se iba a negros.

Historia de este tierno personaje
Su primera aparición en televisión fue en 1959, en el programa Alta Fedeltà con la voz de Domenico Modugno. En 1960, el programa de media hora Storie di topo Gigio, dirigido por Guido Stagnaro y emitido los miércoles por la tarde, captó la atención de los niños.

En 1961 fue protagonista de la película Le avventure di Topo Gigio dirigida por Federico Caldura con guión de Guido Stagnaro y Mario Faustinelli. También fue año de su debut en el Corriere dei Piccoli, diseñado por Dino Battaglia y escrito por Maria Perego, Federico Caldura y Alberto Ongaro. Desde 1962 se publica una serie de libros con textos de Guido Stagnaro e ilustraciones de Maria Perego.

Con una personalidad amistosa e infantil, fue muy popular en Italia durante muchos años, no sólo en la televisión, sino también en revistas infantiles, como el clásico Corriere dei Piccoli, dibujos animados, mercancías y películas.

En 1963, la popularidad del personaje se extendió por todo el mundo después de haber sido presentado en The Ed Sullivan Show en los Estados Unidos.

ADN 40 / MONTERREY foto agencias