¿Cuáles son las funciones de los diputados federales?

Los diputados federales tienen, entre otras funciones, defender los intereses de la gente que los votó.

Los diputados federales, son personas elegidas por elección popular para convertirse en representantes de su población en una cámara legislativa, en este caso, en la Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión. Tienen como obligación defender los intereses de la gente que los votó. En el caso de México a esta Cámara también se le conoce como Cámara Baja.

Facultades y obligaciones de los diputados
Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, contempladas en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

I. Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

II. Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación, en los términos que disponga la ley.

III. Derogada

(Reformado primer párrafo mediante decreto publicado el 7 de mayo de 2008)

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

V. Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución.

Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.

VI. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

VIII. Las demás que le confiere expresamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Integración de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados se integra por 500 Diputados, de los cuales 300 son electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y los 200 restantes son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

Agencias