Gilberto, sino gana en la UAQ, ¿ganará la gubernatura?

Gilberto, sino gana en la UAQ, ¿ganará la gubernatura? o ¿se regresa al senado?. Me Lleva El Diablo, 26 de octubre

La semana que inicia es definitiva para Santiago Nieto y Gilberto Herrera, esta semana AMLO dará luz verde a uno de los 2 para ser candidato a gobernador de Querétaro, pero mientras. Semana negra la que terminó para el delegado de programas sociales del gobierno federal; dos hechos dieron un giro al interior de Morena en su proceso de selección de candidato a gobernador: el proceso electoral de la UAQ y la presunta extorsión que intentó hacer el senador suplente Juan José Jiménez a empresarios queretanos. Y por si fuera poco, en plenas narices de la Guardia Nacional y la FGR, roban las oficinas de la delegación de Bienestar.

En el caso de la UAQ, la lección de los universitarios es clara: los que metieron la mano en el proceso electoral en la elección de Rector, en este caso la reelección de la Rectora, sufrieron un grave revés por una decisión de la comunidad universitaria de hacer vale la autonomía, y con ello la recuperación de su espacio de decisión. Los universitarios pintaron su raya con los partidos políticos, y fijaron su posición de ser apartidistas, que no apolíticos. Normalmente en las elecciones hay ganadores y vencidos, es normal en la democracia, pero en el caso de la UAQ hay un gran perdedor: el exrector Gilberto Herrera Ruiz.

Mal andan las cosas para el delegado de programa sociales del Gobierno Federal, como ya lo habíamos señalado, el error de dejar libre a sus colaboradores universitarios – con su consentimiento o sin él- para influir, meter la mano, en el proceso universitario le va a costar caro. Los dejo operar dentro y fuera de la UAQ, a tal grado que en fin de semana previo a la elección se reunieron en las mismas oficinas de bienestar los universitarios anquilosados en esa dependencia con el equipo del delfín de Herrera Ruiz.

Si de por si Gilberto Herrera tiene que cargar con la percepción de que, si es candidato a gobernador Morena tenia menos posibilidades de ganar la gubernatura, ya que la percepción que ha crecido es que con Santiago Nieto gana Morena, y con Gilberto bajan las posibilidades, bajan que no se pierden en automático.

Ahora con la derrota de su candidato en la UAQ, Aurelio Domínguez, Gilberto suma negativos para su postulación: iniciaría con el estigma de que, si no gana en la UAQ, menos la gubernatura. En los pasillos del gobierno federal corre el rumor de que, efectivamente Herrera Ruiz prepara maletas para dejar la delegación, pero dicen que sería para regresar al senado. Sume el descontento que tienen los trabajadores de base de la delegación, que un día sí y otro también se quejan, no del Doctor, sino de su equipo que lo tiene encapsulado; repito: son rumores, pero cuando el río suena agua lleva.

Eso nos lleva al tema de la seria acusación de extorsión contra empresarios queretanos del senador suplente de Gilberto Herrera, Juan José Jiménez, que, si en alguno momento tuvo una mínima oportunidad, ya no de ser candidato, sino de ser tomado en cuenta, con la ventilada que le dieron se acaban sus ilusorias expectativas, y más si en verdad regresa Herrera Ruiz al senado.

Ante la denuncia hecha en redes sociales de que el Senador Juan José Jiménez estaba extorsionando a empresarios, pidiendo un millón de pesos para su “campaña”, con amenaza de ser investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),  Santiago Nieto titular de la dependencia respondió de una manera directa desmintiendo al JJ, aclarando que la UIF no tiene gestores ni oficinas de representación.

Las cosas se complican para el JJ y el Dr, y aunque Gilberto no está muerto, políticamente hablando, sí este herido de gravedad, y todo por culpa de su equipo de “universitarios” y su afán de cuidar la chuleta en la UAQ.

Pese a todo, Gilberto Herrera sigue en la carrera por la postulación a la candidatura a gobernador.

 

UAQ