Gobernador preside ceremonia del Grito de Independencia

 

Honra Gobernador a personal de salud en ceremonia del Grito de Independencia

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidió la ceremonia del CCX aniversario del Grito de Independencia de México, donde honró a los héroes que nos dieron patria y libertad, así como al heroico personal médico que da su vida para proteger la salud de las y los queretanos durante la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

En esta ocasión la celebración del Grito de Independencia se transmitió de manera virtual, a fin de salvaguardar la salud de las y los queretanos y evitar la propagación de COVID-19 entre la ciudadanía.

Desde el balcón central de la histórica Casa de la Corregidora, de donde salió el mensaje de que la conspiración había sido descubierta, el mandatario recordó a los héroes que con su vida lograron un México libre y soberano: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y los hermanos Epigmenio y Emeterio González.

Además, honró con un sentido especial a doctoras, doctores, enfermeras y a todo el personal de salud, “¡vivan los héroes de nuestro tiempo! ¡Viva nuestro heroico personal de salud!”, vitoreó.

En el acto, a 210 años de la gesta histórica y a una voz, el titular del Poder Ejecutivo estatal vitoreó: ¡Viva nuestra Independencia! ¡Viva Querétaro! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Con el lábaro patrio en mano, el gobernador, en compañía de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial e invitados especiales, hizo resonar las campanas que marcaron el inicio del movimiento independentista, tal como lo hiciera hace 210 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En la puerta principal del Palacio de Gobierno, Domínguez Servién y la comitiva que le acompañó, recibió de manos de los integrantes de la “Carrera de la Conspiración de 1810” el fuego simbólico que representa el inicio de la lucha por la Independencia de México y la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligeros de Querétaro, que ondeó al pronunciar los nombres de los héroes de la patria.

ceremonia

Durante este acto simbólico, el gobernador también recibió el mensaje y presente que el pueblo y gobierno de Dolores Hidalgo, Guanajuato, envían al pueblo y gobierno de Querétaro, por atletas de la “Carrera de la Conspiración de 1810”.

Tras la entonación del Himno Nacional, la entrega del lábaro patrio a personal de la XVII Zona Militar para que sea colocada en su nicho y la ejecución de los Honores de Ordenanza, Domínguez Servién atestiguó, desde el palco central de Palacio de Gobierno, el espectáculo de pirotecnia a través de pantallas.

Este 2020 la celebración de los festejos patrios tuvo un sentido distinto, la actual emergencia sanitaria por COVID-19 obligó a las autoridades a actuar con responsabilidad, a transmitir la ceremonia del Grito de Independencia de manera virtual y a evitar cualquier celebración en plazas o espacios públicos.

 

Al acto conmemorativo asistió la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, María Concepción Herrera Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el General de Brigada D.E.M., Elpidio Canales Rosas, Comandante de la XVII Zona Militar; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado, y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.