Gobierno pone candado a todas las importaciones

 

La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales rechazó que las cartas de no comercialización de todas las importaciones, permitan evadir las NOM

Ciudad de México.- El Gobierno federal canceló una regla que permitía a todas las importaciones de mercancías, trasladarse sin tener que acreditar en la aduana que cumplen Normas Oficiales Mexicanas (NOM), siempre y cuando no estuvieran destinadas al público, sino a sus propios procesos productivos.

La Secretaría de Economía publicó la reforma el 1 de octubre en el Diario Oficial, pese a reclamos previos de múltiples industrias ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que palomeó el proyecto el 29 de septiembre

Con este cambio, las empresas tendrán que acreditar que los productos cumplen las NOM de información comercial aplicable, para lo que se requieren certificados de conformidad.

El argumento de la SE para cancelar este beneficio, conocido como carta de no comercialización, es que se ha detectado un alto número de operaciones que no demostraron el cumplimiento con las NOM en el punto de entrada al país.

Pero la Industria Nacional de Autopartes manifestó ante la Conamer su “oposición rotunda” a la medida, pues millones de piezas que importa para sus procesos de manufactura tendrán que cumplir un certificado NOM que antes no era necesario.

“La Industria del Acero en México se verá afectada, ya que importamos una gran cantidad de componentes, refacciones de activo fijo, partes, etc. La mercancía importada en ningún momento es objeto de comercialización y/o reventa al público en general”, señalaron los acereros.

Mientras que la industria de manufacturas eléctricas manifestó su preocupación por eventuales retrasos, ya que no hay suficientes unidades verificadoras para expedir los certificados.

El Consejo Exportador de Lácteos de Estados Unidos (US Dairy Export Council) afirmó que la medida conlleva trato discriminatorio a productores de ese país, es una barrera comercial que viola el T-MEC y estimó en 35 millones de dólares los costos solo para empresas que exportan lácteos a México.

Foto: Zócalo | Agencias Por Agencia Reforma