Gran éxito el Festival Día de Muertos 2019

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro realizó, con gran éxito el Festival Día de Muertos 2019

Andrea Avendaño, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, agradeció la participación de la ciudadanía, artistas y equipo de la administración municipal, para llevar a cabo el Festival Día de Muertos 2019, siendo uno de los pilares fundamentales que fomentan el tejido social y uno de los compromisos del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava.

Con gran afluencia se dio inicio a las actividades del Festival Día de Muertos 2019, con la presentación del Altar Monumental que realizó el equipo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro como ofrenda a los artistas plásticos queretanos que se nos adelantaron.

El Día de Muertos es también un momento de reflexión, por lo cual, como parte del Festival Día de Muertos 2019 en la Antigua Estación del Ferrocarril, la Dra. Carla Santana impartió la conferencia ¿Estamos viviendo la extinción de la Pachamama?

Sumándose a las actividades preparadas por la Secretaría de Cultura del Municipio se presentó Muertos fieles, muertos infieles; conferencia impartida por la Dra. Elizabeth Mejía,  en el Museo del Cerro de las Campanas.

Además, en la Estación de Hércules «Biblioteca Pública Gildardo Rangel Andrade» las historias de La Llorona y Ehecatl con la cuenta cuentos Gabriela Gutiérrez, con acordes del rock para mover el esqueleto con el grupo Rockstalgia y la degustación de cerveza artesanal, encantó a chicos y grandes.

La compañía Arte en Bernal presentó el espectáculo ‘En contacto con la muerte’ que retoma la lectura de cuentos, leyendas y poesías del Día de Muertos. La presentación se realizó como parte del Festival Día de Muertos 2019 en la Antigua Estación del Ferrocarril.

Se presentó el espectáculo Vivir muriendo de la actriz y cantautora Astrid Hadad en el Teatro de la Ciudad. Andrea Avendaño, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, invitó a las familias a vivir las tradiciones y promover la cultura de nuestro país, como es el Día de Muertos.

El vitromosaico de La Catrina realizado con la suma de la ciudadanía que fue sumándose voluntariamente, mide 12 metros cuadrados y está construido con fragmentos de vidrio, cerámica, pet y barro. Fue construido con la participación de familias y alumnos del Centro Cultural La Vía, Centro Cultural Comunitario Epigmenio González, Mercado El Tepetate y voluntarios. El proyecto fue coordinado por Hugo Vidal, mosaiquista y maestro del Centro Cultural La Vía, esta construido con fragmentos de vidrio, cerámica, pet y barro. Vísitalo en la Cineteca Rosalío Solano hasta el 8 de noviembre.

Se realizó el Concurso de Altares de Día de Muertos entre los empleados del Municipio de Querétaro, organizado por la Secretaría de Administración.
Andrea Avendaño, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro y Arturo Torres, Secretario de Desarrollo Humano y Social participaron como Jurado. La titular de Cultura destacó la importancia de realizar este tipo de dinámicas para fomentar nuestra cultura y tradiciones. Los altares fueron instalados en el lobby del Centro Cívico.

Ritual prehispánico de vida-muerte Omeyocan con el grupo Aztlán, se presentó en el Jardín Guerrero, a un lado de la ofrenda monumental, fomentando y promoviendo nuestra cultura y tradiciones.

La compañía de circo contemporáneo Fuoco di Strada presentó el espectáculo ‘Calacas’ en el Teatro de la Ciudad. Más de 850 personas disfrutaron de esta presentación.

La Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Andrea Avendaño, destacó la importancia de conocer la historia de nuestra ciudad y los acontecimientos históricos que aquí se realizaron, como la creación de la Constitución de 1917 y la participación de los Constituyentes queretanos Juan N. Frías, Ernesto Perusquia y José María Truchuelo. Como parte del Festival Día de Muertos 2019 se presentó la obra Los 3 del 17… desde el más allá con la Cía. Sol y Luna, en la Antigua Estación del Ferrocarril.

Y por si fuera poco, hubo noches de ritmo y baile, disfrutamos de huapango con Toño Jiménez y sus atrevidos de la Sierra, en el Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto y  con el Trío Promesa Queretana en la Casa de Cultura Josefa Vergara y Hernández, acompañados de talleres familiares.

La Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena rindió un homenaje al Mtro. Julio César Cervantes ‘El Diablo’ y al Mtro. Gerardo Esquivel, con la ofrenda y pendones realizados por los alumnos del Taller de Serigrafía. Con casi 48 años de historia, la Casa de Cultura Dr Ignacio Mena es la más antigua de la Ciudad.

El grupo de Reggae para niños Jamadi Trio presentó el Concierto Calaveritas de Azúcar musicales, en la Antigua Estación del Ferrocarril. El concierto del grupo Xaha se presentó en Cayetano Rubio.Además talleres de ofrendas y la ofrenda tradicional instalada con las familias vecinas.

Los Altares de Muertos son parte de la cultura, transformaron los espacios y nuestra visión de la muerte. Como parte de la instalación de la Ofrenda en Jardín Guerrero se pintó un mural en blanco y negro que después fue intervenido por las familias visitantes, para dar color y vida nueva a esta imagen.

Así mismo El Festival Día de Muertos 2019 llegó a todas las delegaciones, llevando esta tradición que permanece muy viva entre los mexicanos. Se realizó el tradicional Concurso de Altares de Día de Muertos en la Delegación Carrillo Puerto. Andrea Avendaño, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, fue invitada como jurado a este concurso que reúne a las familias de la demarcación y promueve nuestras tradiciones.

El mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ de Diego Rivera retrata un paseo imaginario donde convergen personajes reales e imaginarios de distintas épocas de nuestra nación.

 de Muertos 2019

Como parte del Festival de Día de Muertos 2019 se realizó una representación teatralizada de este mural, bajo la dirección de Jorge Flores.
Con esta actividad la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Andrea Avendaño, dio por concluidas las actividades para la celebrar el Día de Muertos.

Gracias por formar parte y continuar con nuestras tradiciones.

de Muertos 2019