Qué hacer en Guanajuato y sus alrededores

El maravilloso Estado de Guanajuato nos brinda una maravillosa visión al México Colonial.

El estado de Guanajuato, cuenta con 46 municipios, y su capital es la colonial ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Estado de Guanajuato se han desarrollado regiones con diferentes características: El Bajío con extensas zonas de rica producción agrícola y desarrollo industrial lo integran ciudades, que además forman el corredor industrial, como: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Gracias a su riqueza de aguas termales cuentan con balnearios, spas, hoteles y parques acuáticos en San Miguel Allende, Villagràn, León, Apaseo el Alto y Abasolo. 

Guanajuato es un Estado cubierto de cultura, historia, gente agradable, joyas arquitectónicas.

Cuenta con muchos lugares interesantes que visitar, estos son solo algunos:

Jardín Unión es un precioso lugar, es conocido también como la rebana de queso. Es lugar de reunión de los Guanajuatenses.

Teatro Juárez, fue inaugurado un 27 de octubre de 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Está considerado como uno de los más hermosos teatros de México.

El Templo de San Diego, aquí podrás apreciar una interesante colección de pinturas del siglo XVIII.

La Plaza de la Paz , en este lugar hay un monumento de bronce hecho para conmemorar el fin de la Guerra de Independencia.

En la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, aquí puedes admirar la figura de la Virgen Patronade la Ciudad , esta fue un obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España como gesto de gratitud por la riqueza minera del Estado.

El Palacio Legislativo, inaugurado en 1903. Actualmente es sede del Congreso del Poder Legislativo del Estado.

Templo de la Compañía , en la sacristía puedes admirar una colección de pinturas de temas religiosos bellísimas.

Mansión del Conde Rul, es considerada uno de los ejemplos más fieles del Neoclásico en México.

Universidad de Guanajuato, tuvo varios giros fue hasta 1828 que lo designaron Colegio del Estado. En 1945 fue elevado al rango de Universidad. El edificio es una imponente construcción Neoclásica.

Mercado Hidalgo, en este mercado puedes conseguir los dulces típicos y artesanías de la región. Este mercado fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1910.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Es un lugar estupendo para un fin de semana ya que podrás visitar alguno de estos lugares que sin duda te dejaran un buen sabor de boca:

Instituto Allende, este impactante edificio cuenta con el portón más grande en la Ciudad. Fueconstruido para ser un convento, pero no se pudo llevar a cabo por el levantamiento de Insurgentes.

Actualmente es una escuela de artes e idiomas.

Teatro Ángela Peralta, inaugurado un 20 de mayo de 1873 con la actuación de la cantante de opera Ángela Peralta.

La Santa Casa de Loreto, en este lugar podrás observar en su interior que los muros laterales están cubiertos de Talavera de China, Valencia y Puebla. Es una capilla de mediados del siglo XVIII.

La Biblioteca Pública , es un hermoso edificio de la época de la colonia. Aquí podrás admirar colecciones pictóricas de Juan Rodríguez

Juárez y de Miguel Cabrera. Actualmente ocupa el segundo lugar en el país como biblioteca bilingüe.

Templo de Nuestra Señora de la Salud , este hermoso lugar es de estilo barroco. En el interior se guardan valiosas obras de arte de artistas como Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera y Antonio Torres. En el altar mayor puedes apreciar una espléndida escultura de Nuestra Señora de la Salud.

La plaza Allende, mejor conocida como plaza o jardín principal, estaba formada por edificios muy importantes, tales como lo eran las casas consistoriales, actualmente presidencia municipal. Con pisos, bancas y árboles muy bien cuidados, es el paseo predilecto de los sanmiguelenses. Es de estilo francés ecléctico.

Parroquia de San Miguel Arcángel, desde cualquier punto que contemples San Miguel Allende puedes ver la Parroquia. Es un bello trabajo de fines del siglo XIX de estilo Neoclásico. Hecha por el maestro albañil Zeferino Gutiérrez, quien impresionado por las obras góticas de Europa se inspira en tarjetas postales e distintas ciudades de Europa para diseñar esta torre tan singular, de un estilo neogótico.

Casa de los Conde de la Canal es conocida como la del “Conde de la Canal ” fue construida por Don Mariano Loreto de la canal y Landeta.

Oratorio de San Felipe, en el interior podrás encontrar varias imágenes de santos los cuales cuentan con una interesante historia también cuentan con una colección de óleos de Miguel Cabrera y con colección de esculturas estofadas.

Instituto “Ignacio Ramírez El Nigromante”, fue el convento del Templo de la Concepción hasta la época de la Reforma y colegio de primaria a fines del siglo XIX actualmente es un centro de actividades artísticas y culturales. En su interior puedes admirar un mural de Alfaro Siqueiros.

Paseo del Chorro, es un manantial que fue muy importante para la vida de San Miguel Allende, ya que durante mucho tiempo abasteció de agua a la población. También se puede disfrutar de los baños.

Templo y Convento de San Francisco, sus fachadas son de estilo churrigueresco. Su torre de estilo neoclásico y es atribuida a Tres Guerras, así como dos altares.

Presidencia Municipal, en la sala de cabildos dos placas de mármol perpetúan los nombres de San Miguel de Allende, también se encuentra un cuadro que representa la Constitución del primer Ayuntamiento del México Independiente.

Santuario de Atotonilco, este hermoso Santuario cuenta con seis capillas y la más importante es la del Calvario toda la capilla esta pintada y decorada con frescos. Los muros y bóvedas tienen murales con imágenes simbólicas, independientes entre sí, que representan las formas de penitencia recibidas por los pecadores, también se muestra escenas de la vida de Cristo, que datan de fines del siglo XVIII. Es un lugar lleno de historia ya que también en 1810 el cura Hidalgo tomo el estandarte de la sacristía con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que fue la bandera del ejército Insurgentes.

LEÓN

En León podemos visitar muchos lugares interesantes como:

La  Catedral Basílica , fue iniciada por los Jesuitas pero no lograron concluirla debido a que fueron expulsados del territorio Novo hispano. En su interior cuenta con seis capillas en este lugar se venera a la patrona de la Ciudad Virgen de la Luz.

El templo de Nuestra Señora de los Ángeles, fue construido a finales del siglo XVIII.

Plaza de Los Mártires, es un lugar que recuerda la lucha entre fracciones políticas para obtener el poder local en 1946. Cuenta con tres hermosos portales de estilo Neoclásico.

Casa de la Cultura , construida a mediados del siglo XIX, con portada barroca.

Presidencia Municipal, cuenta con una bella fachada de cantera labrada en estilo Neoclásico. En su interior cuenta con murales de Jesús Gallardo.

Casa de las Monas, edificio de estilo Neoclásico, que posee algunos elementos de Art-Nouveau.

Templo Expiatorio, es una construcción impresionante de estilo gótico, con puertas de bronce, tiene tallados que muestran diferentes pasajes de la vida de Cristo, también cuenta con 20 altares.

Arco Triunfal, fue inaugurado en 1893 para conmemorar el 83 aniversario de la Independencia de México. En la parte superior luce un león de bronce obsequio del torero Antonio Velásquez.

Templo y Jardín San Juan de Dios, es un lugar perfecto para descansar y pasar un rato agradable.

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO

En Hidalgo podemos disfrutar de clima calido, de gente muy hospitalaria y por supuesto de lugares muy interesantes como:

Casa de Hidalgo, el Presidente Benito Juárez la decreto museo en 1863. Tiene un gran valor cultural ya que en ella vivió Don Miguel Hidalgo, también exhibe una colección de mobiliario de la época, objetos y documentos propios del cura.

Museo de la Independencia , tiempo atrás era utilizado como cárcel,  de ella Hidalgo liberó a los presos la madrugada del 16 septiembre de 1810. Actualmente se exhibe una semblanza de Don Miguel Hidalgo y un homenaje a José Alfredo Jiménez, compositor nacido en Dolores. Con Horario de Lunes a domingo de 9:00-17:00 hrs.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en este lugar desde 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas dio inicio a la tradición de dar el “Grito de Independencia” desde el atrio de está Parroquia.

Parroquia de la Asunción , tiene una mezcla de estilos (grecorromano, etrusco y gótico) y en su interior puedes disfrutar de las pinturas realizadas por Don Pedro Ramírez.

Templo de la Tercera Orden , esta es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, su fachada es de estilo barroco.

Casa de Visitas, está casa fue adquirida en 1940 por el gobierno del estado con el fin de dar hospedaje a las visitas distinguidas.

Casa de Abasolo, casa donde nació el héroe Insurgente Mariano Abasolo en 1784. El Estado la adquirió en 1906 para instalar ahí la

Presidencia Municipal.

Monumento de Don Miguel Hidalgo, inaugurada el 16 de Septiembre de 1981, estructura en bronce realizada en homenaje al Padre de Patria.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez, aquí están los restos del Ilustre cantautor de música mexicana.

Monumento a los Héroes de la Independencia , fue construido en 1960 para conmemorar el 150 aniversario de la lucha de Independencia.

Templo de Nuestra Señora de la Soledad , este lugar cuenta con una mezcla de estilos (grecorromana, etrusco y gótico).

CELAYA, GUANAJUATO

En este hermoso lugar sin lugar a duda puedes pasar un magnifico fin de semana ya que cuenta con un clima templado, gente calida y lugares estupendos como:

Templo del Carmen, fue construido de 1802 a1807, su estilo es Neoclásico. En el interior puedes admirar murales realizados por Eduardo Tres Guerras, en las que podrás apreciar pasajes bíblicos.

Convento y Templo de San Francisco actualmente es uno de los más grandes y bellos de México. En el interior es de estilo barroco del siglo XVII y sus fachadas de estilo Neoclásico.

Claustro Agustino, fue la cárcel municipal hasta 1961. Actualmente es la Casa de la Cultura.

 Templo de San Agustín, construcción de 1609, de estilo plateresco con reminiscencia morisca.

Templo de la Tercera Orden , perteneció en sus inicios al convento de San Francisco. El santo que se venera aquí es San Judas Tadeo.

Columna de la Independencia , en un principio fue dedicada al monarca español Carlos V, pero en 1823 los Celayenses aprovecharon la columna y la dedicaron a la recién consumada Independencia de México.

Torre Hidráulica, conocida como “Bola de Agua”, se ha convertido en el símbolo de la ciudad y fue inaugurada con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Promulgación de la Independencia.

Casa del Diezmo, este lugar alberga la Delegación de Turismo, el archivo municipal, la hemeroteca y también en algunas ocasiones se ocupa para exposiciones y conciertos.

Presidencia Municipal, aquí puedes admirar murales de Octavio Ocampo.

Mausoleo de Tresguerras, es una hermosa capilla de estilo barroco que guarda los restos del ilustre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Plaza de Armas, es un espacio arquitectónico, enmarcado por bellos portales.

Museo de Momias, en este lugar puedes dar un recorrido en el que están expuestos 22 cuerpos momificados y algo muy interesante es que te dan una explicación muy completa del proceso de momificación.

SALAMANCA, GUANAJUATO

En Salamanca puedes visitar el Templo y Ex Convento de San Agustín que es considerado una de las más valiosas obras de arte Virreynal su construcción fue en el transcurso de 64 años.

En el interior de este hermoso lugar podrás admirar 11 retablos de madera dorados en hoja de oro de 24k. Otro lugar bellísimo es la Parroquia de Nativitas con fachada de estilo barroco labrada en cantera.

Y por último el Templo del Señor del Hospital que fue el primer templo de Salamanca.

IRAPUATO, GUANAJUATO

En la Ciudad de Irapuato, puedes encontrar muchas cosas que ver y que visitar y ya que su clima es semicálido tu estancia en este lugar puede resultar una experiencia inolvidable.

Vamos hacer un pequeño recorrido para que te des una idea de la historia de este lugar comenzamos con la Plaza de los Fundadores es un lugar para convivir  y dar un paseo agradable

Después puede visitar el Templo que esta dedicado a San Francisco de Paula mejor conocido con San Francisquito

La Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en el que podrás ver la imagen de la Patrona de la ciudad a quien está dedicado este templo

También es importante que conozcas el primer templo de la ciudad conocido como el Templo de la Misericordia , este lugar cuenta con un túnel que parte de la sacristía y llega a la Presidencia Municipal

Otro lugar es San Francisco mejor conocido como el Convento que en su interior puedes admirar pinturas de Treguerras

Puedes visitar también el Palacio Municipal

El Zoológico Parque Hidalgo que para los niños es toda un experiencia ya que puedes dar paseo en canoa visitar a una gran variedad de animales, entre otras cosas

Por ultimo no puedes dejar de visitar el Museo de la  Ciudad , en el podrás ver una colección de piezas arqueológicas, una sala de armas, fotografías de la historia de Irapuato, este lugar abre sus puertas de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. Y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 hrs.

No olvides darte una vuelta por Irapuato.

YURIRIA, GUANAJUATO

En Yuriria, puedes visitar el Templo y Ex Convento de San Agustín que en la parte del Ex Convento funciona como un museo que en sus cuatros salas presenta objetos prehispánicos, coloniales así como pinturas y esculturas religiosas de los siglos XVII y XVIII; en el

Templo del Señor Hospital o Expiatorio tiempo atrás fue ocupado como hospital para los nativos de la región, actualmente en este templo se venera a la Virgen del Buen Consejo

Por ultimo el impresionante Lago artificial de Yuriria que fue construido con el fin de servir como vaso regulador de las aguas del Río Lerma para regar los campos agrícolas de la zona, el lago es uno de los principales atractivos de este lugar.

ACAMBARO, GUANAJUATO

En Acámbaro, puedes visitar la Fuente Taurina que fue construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en siglo XVI; el Templo de San Francisco que en el interior tiene un hermoso patio y una fuente

El Templo del Hospital en el interior podrás apreciar un Cristo hecho con caña de maíz; también esta el Templo Expiatorio o de la Promesa , la población prometió que si se terminaba la epidemia que estaba comenzando acabar con la población, levantarían un templo y así fue; Las Ermitas se crearon con la finalidad de rezar durante el vía crucis de Semana Santa en el siglo XVIII

También es importante visitar el Puente sobre el Río Lerma

El Acueducto que es una de las primeras obras hidráulicas realizadas en México;  la hermosa Zona Arqueológica de Chupìcuaro que esta ubicada al norte de ciudad

La Fuente Morisca es una obra imponente de forma rectangular; el Templo de San Antonio en su interior puedes contemplar el retablo central, adornado de vistosas maderas bañadas en un tinte plateado en lugar muy atractivo para los turistas

El famoso Monumento a Don Miguel Hidalgo que lo puedes encontrar en la plaza de las armas; el Jardín Hidalgo lo encuentras en la plaza principal de Acambaro, es un lugar para pasar un rato agradable

El Templo de la Soledad aquí puedes encontrar una estatuita de pie de la Virgen dela Soledad ; si quieres disfrutar de una vista panorámica de Acàmbaro no dejes de visitar el Cerro del Toro, claro que no es tan fácil ya que tienes que subir alrededor de 600 escalones, pero la verdad es que vale la pena

La Ex -Hacienda de Santa Ana también es un lugar muy interesante para visitar ya que casi todo es original excepto el techo que lo tuvieron que restaurar

También es importante resaltar que Acàmbaro cuenta con muchas bellezas naturales como Iràmuaco que si lo visitas en semana Santa podrás presenciar la representación de las tres caídas de Jesucristo

Chamacuaro con hermosos paisajes naturales; Chapìcuaro y la Presa Solís , entre muchos otros lugares igual de impresionantes.

SALVATIERRA, GUANAJUATO

Vamos a dar un pequeño recorrido por Salvatierra, empezaremos con el Templo y Convento San Ángelo Mártir es el primer edificio de la ciudad construido en 1644 y 1655 en el interior puedes encontrar un nicho que aloja a Nuestra Señora del Carmen y a San Ángelo

En el Santuario de Nuestra Señora de la Luz se venera la imagen de Nuestra Señora de la Luz , a su lado derecho se venera al Señor San José y a la izquierda, al Sagrado Corazón de Jesús. Los altares del crucero que están dedicados, el de la izquierda a la Purísima Concepción y el de la derecha, al Apóstol San Pedro.

Destacan también la capilla anexa que tiene expuesto al Santísimo todo el tiempo, así como siete altares neoclásicos; el Convento de Franciscanos que tiene un estilo barroco; La Presidencia Municipal primero fue recinto de los frailes carmelitas,  después templo parroquial y por ultimo lo que es actualmente; el Museo de la Ciudad y Archivo de la Nación expone obras relacionadas con el devenir histórico de la ciudad

El Templo de las Capuchinas la importancia de este templo radica en que es uno de los tres únicos ejemplos dedicados al monacato femenino en el Estado de Guanajuato durante el Virreinato

También es importante que te des una vuelta para visitar el Templo y Panteón de Santo Domingo, el Templo en el Barrio de San Juan, el Mercado de Hidalgo, las Ruinas de Mayorazgo y la Ex -Hacienda San José del Carmen.

NORESTE

En Noreste, si eres amante de la naturaleza visita San José Iturbide este lugar es ideal para admirar hermosos paisaje, formaciones rocosas, valles, pinturas rupestres, arquitectura religiosa del siglo XVII es un recorrido pequeño pero te gustará.

VALLE DE SANTIAGO, GUANAJUATO

En Valle de Santiago puedes visitar el Cráter Lago la Alberca en este lugar aquí es un excelente lugar para practicar rappel; en el aspecto religioso puedes visitar lugares como la Parroquia de Santiago Aposto, Templo del Hospital de la Purísima Concepción , Templo de San José

También está el Cráter Rincón de Parangueo es impactante  el sitio ya que se llega por un túnel de aproximadamente 500 mts. de largo; visitarlo es toda una experiencia, pues la aventura resulta única al recorrer un túnel de acceso en el que la iluminación se limita sólo a la luz emitida por el reflejo del sol en un espejo.

México lindo