Habrá lluvia de meteoros Oriónidas

 

¡No olvides mirar al cielo! Habrá lluvia de meteoros Oriónidas. Se espera que el punto máximo del espectáculo astronómico sea la noche del 21 de octubre a las 23:00 horas

El próximo miércoles 21 y jueves 21 de octubre, seremos testigos de un espectáculo celestial con la Lluvia de Oriónidas.

Mientras que nos preparamos para ver la Luna Llena Azul en pleno Halloween, la noche del 31 de octubre, el cielo nos dará un espectáculo previo.

El pasado 7 y 8 de octubre pudimos ver una lluvia de Dracónidas, y en Monterrey no fue la excepción, pues pudimos ver uno de los meteoritos muy cerca.

Es hora de los meteoritos de las Oriónidas, la segunda lluvia de meteoros creada por el cometa Halley.

Los meteoros de las Oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley. El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986.

¿Cuándo ver la Lluvia de Oriónidas en México?
Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, se espera que tenga su máxima actividad el 21 al 22 de octubre con una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo.

De acuerdo con la NASA, la noche del 21 de octubre habrá muchas oportunidades de avistar un meteoro, ya que se espera que caigan unos 20 por hora. Incluso, podría verse desde días anteriores y posteriores. ¿Qué esperas para mirar al cielo?

Aunque el mejor momento para apreciarlas será después de las 23:00 de la noche del 21 de octubre, sin necesidad de materiales profesionales de observación.

Lo que sí es muy importante, es evitar observar las «estrellas fugaces» desde lugares muy lumínicos, pues podrían estropear la observación. También tendrá mucho que ver las condiciones climáticas del lugar donde te encuentres.

¿Cuál es la mejor época para ver las distintas lluvias de meteoritos?
La lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas entre diciembre y enero

Las Líridas en abril

Las Perseidas en agosto

Las Oriónidas en octubre

Las Leónidas en noviembre

Las Gemínidas en diciembre

Foto: Web  S. ROCHA / El Horizonte