El ‘Halcón 1’, primer avión comercial fabricado en México

El ‘Halcón 1’ tiene capacidad para dos tripulantes, pero la empresa encargada de fabricarlos ya tiene diseños para 6 y 10 pasajeros.

Fue presentado en Guanajuato por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado, el primer prototipo de avión fabricado en México, de una marca mexicana. Se trata del “Halcón 1”, el cual está en proceso de certificación para comenzar su producción en línea en la ciudad de San Miguel de Allende.

“La idea sería fabricar entre 45 y 50 aviones al año, por lo menos uno a la semana”, explicó Giovanni Angelucci, presidente de Ik Aerospace.

El “Halcón 1” tiene capacidad para dos tripulantes, pero la empresa encargada de fabricarlos ya tiene diseños para 6 y 10 pasajeros.

La visión o la misión de estas aeronaves es turístico, de entrenamiento básico y de vigilancia aérea”, destacó.

Con una inversión de 25 millones de dólares a cinco años se estarían generando 250 empleos de alta calidad, privilegiando la mano de obra mexicana en una planta que estaría concluida en agosto del 2019.

En lo que nos hemos preocupado el clúster y todos los aliados es en desarrollar una cadena vertical integrada, de alto valor enfocada primero para México, pero hecho por mexicanos”, dijo Felipe Briones, presidente de Clúster Aeroespacial.

El siguiente paso por los desarrolladores de este avión es conseguir proveedores mexicanos.