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Hay ganador en licitación para Tren Maya

Hay ganador en licitación para Tren Maya

El consorcio Mota-Engil México ganó el jueves la licitación pública para la construcción del primer tramo del Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

El grupo mexicano, de la mano de las compañías Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería y China Communications Construction Company LTD, concursó junto a otras 13 propuestas que buscaban ganar la obra, que se realizará en el sureste mexicano.

Con agrado hacemos pública la adjudicación del proyecto del Tren Maya de Palenque a Escárcega.

Dicho logro no habría sido posible sin el respaldo de los mexicanos y mexicanas profesionales que conforman nuestra empresa. Mota-Engil México se debe a su capital humano. #TrenMaya

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El Tren Maya se construirá en la península de Yucatán y tiene planeado recorrer 1.525 kilómetros y conectar las playas de sitios turísticos de la Riviera Maya con sitios arqueológicos del interior y la ciudad colonial de Mérida.

El primero de cinco tramos comprende una distancia de 227 kilómetros entre las ciudades de Palenque, en el estado de Chiapas, hasta Escárcega, en el estado de Campeche.

La propuesta ganadora para construir esa primera fase fue por poco más de 15.500 millones de pesos, unos 673 millones de dólares.

«Los proyectos prioritarios del gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19», dijo FONATUR en un comunicado.

La obra es una de las tres más grandes anunciadas en el sexenio de López Obrador junto al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, en Veracruz.

El Tren Maya ha provocado preocupación entre grupos ambientalistas por el impacto negativo que generaría en una zona selvática, aunque López Obrador ha insistido que ningún árbol se tirará en su construcción.

Otros críticos han señalado que los únicos beneficiados serán las corporaciones de ingeniería y construcción que obtendrán grandes contratos, así como a las cadenas hoteleras. Además se ha cuestionado el inicio de construcción en plena pandemia.

Las obras podrán dar inicio a partir del 30 de abril, siempre que acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Mota-Engil es un conglomerado industrial portugués. Sus principales actividades incluyen ingeniería civil y construcción de infraestructuras (incluyendo puentes, presas, edificios industriales, escuelas, chimeneas y carreteras), energía y trabajos de acero (incluyendo estructuras de acero, equipamiento para energía y electricidad), concesiones de transporte y servicios medio ambientales (gestión de residuos, tratamiento de aguas).

También se ocupa de logística, comercio minorista y almacenamiento. La compañía tiene operaciones en Europa, África y América.

Actividades de Mota-Engil en Paraguay

En abril de 2016, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona y el representante de Mota-Engil, Víctor Gomes Alves, firmaron el contrato correspondiente a las obras civiles del metrobús «Pya’e Porã».

Actualmente el proyecto se encuentra suspendido​. Mota-Engil, ganadora de la licitación, decidió abandonar la obra​. Argumentando no se les permitía el acceso a la totalidad de las zonas, sin embrago, el procurador del estado Sergio Coscia, comenta que eso es mentira y que en teoría se ahorrarían dinero al no pagar por obras que no se cumplieron.

El gerente del Metrobús, Óscar Stark indicó que se desembolsó a la empresa USD 21 millones, de los cuales USD 9 millones eran un anticipo. Solo se completó el 60 por ciento del Tramo III, y menos del 30% del paquete de trabajos que debía realizar Mota Engil​.

Las obras iniciaron en enero del 2017, se previó culminar en diciembre de 2018, con plazo prorrogado. Solo 800 metros del tramo metrobús fueron habilitados.

AP / MONTERREY foto