Mundo

La hostilidad hacia los migrantes es cada vez mayor

Migrantes aportan beneficios: UNESCO. ‘Lamentablemente, debido al auge del discurso intolerante, la hostilidad hacia los migrantes es cada vez mayor en todo el mundo’

En el Día Internacional de los Migrantes que se conmemora hoy, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, firmó un mensaje a través del cual lamentó la hostilidad a migrantes por “discursos intolerantes” y recordó que la educación es la herramienta para la solidaridad internacional.

El mensaje que se acompaña de una fotografía de migrantes a bordo de La Bestia –el tren de carga que recorre México de sur a norte, y para muchos la vía para cruzar ilegalmente a Estados Unidos–, explica que “con creces” se ha demostrado que los migrantes (en la actualidad hay 258 millones, desplazados por motivos de guerras, persecución, pobreza, inseguridad alimentaria y degradación ambiental), aportan beneficios de distintos tipos: económicos, sociales y culturales a todas las sociedades.

“Lamentablemente, debido al auge del discurso intolerante, la hostilidad hacia los migrantes es cada vez mayor en todo el mundo” se lee en el texto.

Si bien no hay un mensaje directo, estas últimas líneas recuerdan la política antimigratoria que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha tenido durante su gestión, y que fue enfatizada el pasado 12 de octubre de 2017 cuando anunció el retiro de su país de la Unesco, junto con Israel, tras un tema referente a la membresía Palestina.

Se lee en el texto firmado por Azoulay.

“La reciente aprobación de dos pactos complementarios, el Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, transmite un enérgico mensaje sobre la determinación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de tratar este problema en sus dimensiones globales y de trabajar conjuntamente en pro de una gobernanza mundial de la migración que sea holística y se base en los derechos humanos.

“La UNESCO está firmemente decidida a respaldar los esfuerzos de sus Estados Miembros para que los compromisos de los pactos mundiales se hagan realidad a través de las ciencias, la educación, la comunicación y la cultura”.

A decir de la directora general de la Unesco una primera respuesta a esta situación es la educación, y en especial las nuevas recomendaciones para integrar a migrantes, desplazados y refugiados en sistemas educativos, tal y como se contempla en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO.

“La organización elabora respuestas educativas a las crisis humanitarias, facilita el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones y apoya la educación para la ciudadanía mundial como herramienta para la solidaridad internacional.”

Además de recordar que este año se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Aprovechemos esta oportunidad para recordar al mundo que quienes se desplazan también deberían disfrutar de sus derechos fundamentales”, concluye Azoulay.

Por Proceso Foto propiedad de BBC