Huamantla, lugar mágico del valle tlaxcalteco

Huamantla, Tlaxcala; ven a conocelo, te cautivará

Huamantla, rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad, se levanta en el valle tlaxcalteco, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín.

Características:

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.
  • Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa “Árbol”; así como de man de “Maní”, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota “Abundancia”.
  • El Códice de Huamantla (de contenido cartográfico-histórico) es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora.

Atractivos:

  • Templo y Ex Convento de San Luis Obispo.
  • Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa.
  • Museo Nacional del Títere Roseta Aranda.
  • Hacienda pulqueras como,  las haciendas Soltepec, Tenexac y Casa Malinche.
  • Parque Nacional La Malinche

Festividades:

  • Entre julio y agosto: Se realiza la máxima fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, conocida como la Feria de Huamantla. Comienza a fines de julio con la elaboración de alfombras florales, serenata a la Virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos, obras de teatro y huamantladas infantiles.
  • Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. Se realiza en octubre y en él  participan compañías nacionales e internacionales con funciones y coloquios.​

Gastronomía de Huamantla Pueblo Mágico

La comida tlaxcalteca es como la mayoría de la gastronomía de México mestiza. Sin embargo, la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, lo cual la caracteriza y la hace única, pero sobre todo deliciosa.

Desde tiempos remotos, en tierras tlaxcaltecas los elementos gastronómicos ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey, de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes mezclados con frutas; llamados curados.

El maguey actualmente se sigue utilizando en la gastronomía local, con él que se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta.

Y para terminar los muéganos, un tipo de galleta tradicional de la Ciudad de Huamantla, es especial, se elabora con recetas secretas a base de harina, agua de flores y anís entre otros ingredientes.

Ubicación:

  • Ubicado en el Altiplano central mexicano.
  • Localizado al oriente del estado, el municipio de Huamantla colinda al norte con los municipios de Terrenate y Altzayanca, al sur colinda con el municipio de Ixtenco, al oriente se establecen linderos con los municipios de Cuapiaxtla y Altzayanca, asimismo, al poniente colinda con los municipios de Xaloztoc, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.​

Secretaría de Turismo