Humanos más tontos por selección natural

La selección natural está causando una disminución en los genes humanos de la educación.

Los genes que predisponen a la gente a alcanzar niveles más altos de educación han estado en declive en los últimos 80 años, e investigadores están sugiriendo que ahora están bajo selección negativa, que podría tener un gran impacto en nuestra especie en los siglos venideros por la selección natural.

Un estudio que involucró a más de 100,000 personas en Islandia encontró que aquellos que tienen genes con un tiempo de educación más largo eran menos propensos a tener una gran familia, lo que significa que las personas más inteligentes están contribuyendo menos al fondo genético islandés.

“Como especie, estamos definidos por el poder de nuestros cerebros, la educación es el entrenamiento y perfeccionamiento de nuestras capacidades mentales, por lo tanto, es fascinante encontrar que los factores genéticos vinculados a más tiempo dedicado a la educación son cada vez más raros en el grupo genético”. Explicó Kari Stefansson, director general de la firma islandesa de genética de CODE.

Para ser claros, esto no significa necesariamente que los seres humanos se están volviendo más tontos – vamos a necesitar mucha más evidencia para llegar a una conclusión como esa.

También existe el hecho de que cada vez más personas están recibiendo acceso a la educación como nunca antes, así que incluso si las personas menos educadas están teniendo más hijos, factores no genéticos como más escuelas podrían contrarrestar e incluso eclipsar el efecto.

Pero si miramos la tendencia en el transcurso de varios siglos en el futuro, científicos aseguran que podría tener un efecto significativo en nuestra especie a largo plazo.

Imagen: petergowesky.com