Imperdibles para recorrer la Ruta de Independencia

Te presentamos cuatro puntos turísticos históricos y sus atractivos, perfectos visitar la Ruta de Independencia

Hace más de 200 años, el cura Miguel Hidalgo comenzó una insurgencia que culminó con la independencia de México del gobierno español. A cientos de años de distancia, y como una manera de hacer crecer el turismo los lugares de la ruta de la Independencia, y tener un mayor acercamiento a la historia y monumentos que albergaron estos acontecimientos, por ello se creó un corredor turístico conocido como La Ruta de Independencia, el cual recorre las ciudades que tuvieron especial protagonismo dentro del movimiento.

Y para disfrutar estas fechas te recomendamos un road trip por la Ruta y comprender mejor todo lo ocurrido aquel septiembre de 1810. Recuerda seguir las medidas de prevención COVID-19.

1. Guanajuato
– ¿Qué hacer?

Puedes comenzar tu recorrido visitando el Centro Histórico, el cual cuenta con una belleza arquitectónica sin igual. Muy cerca se encuentra el Mercado Hidalgo, el Teatro Juárez y la Universidad de Guanajuato. Imposible perderte el Museo de la Alhóndiga, uno de los sitios históricos de mayor importancia, así como el ya tradicional Museo de las Momias. Para cerrar tu mañana, lo ideal es visitar el monumento y museo del Pípila, el cual cuenta con un mirador desde el cual podrás admirar toda la ciudad. Por la noche, te aconsejamos unirte a una de las tradicionales callejoneadas, las cuales recorren parte de la ciudad a ritmo de música de estudiantina, mientras alguien te cuenta las leyendas de Guanajuato.

– ¿Qué comer?

Si vas de visita a esta ciudad, no dudes en pedir los platillos típicos de la gastronomía guanajuatense, como las pacholas (frituras de carne molida de res), las empanadas de carnitas o las tradicionales enchiladas mineras (rellenas de queso ranchero y bañadas en salsa de chile guajillo).

La ruta de la Independencia continúa en:

2. Dolores Hidalgo
– ¿Qué hacer?

Conocida como “La cuna de la Independencia”, esta ciudad fue fundada en el año de 1610 y fue justamente aquí donde se desarrolló uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México: El grito de independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Esta ciudad colonial te impactará con su arquitectura. No dejes de visitar la Parroquia de Nuestra Sra. De los Dolores, ubicada en el corazón del lugar. También la Casa de las Visitas, lugar donde se hospeda el Presidente de la República cuando encabeza la celebración del Grito de Independencia en Dolores. El Museo de la Independencia y el Museo Casa Hidalgo, dos puntos que te ayudarán a comprender mejor la figura y pensamiento del «Padre de la patria».

Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La ruta de la independencia en:

3. San Miguel de Allende
– ¿Qué hacer?

En definitiva, una de las ciudades con mayor magia en nuestro país es San Miguel de Allende. Este punto turístico ofrece a todos sus visitantes un gran número de monumentos coloniales que encantan a cualquiera. Dentro de ellos encontramos la Capilla de la Santa Cruz, la Casa del Mayorazgo, La Casa de Ignacio Allende (que hoy funge como un museo), el Instituto Allende, el Museo de las Máscaras y, por supuesto, la Parroquia de San Miguel Arcángel.

– ¿Qué comer?

Debes de tomar en cuenta que esta ciudad de calles empedradas ha tenido un boom en torno a la gastronomía con la apertura de restaurantes de suma importancia.

4. Querétaro
– ¿Qué hacer?

Al igual que los puntos anteriores, Querétaro (ubicada a un par de horas de la Ciudad de México) recibe a todos sus visitantes con una arquitectura colonial impresionante y un Centro Histórico que es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de visitar la ciudad, puedes embarcarte en una excursión para visitar lugares como Bernal, una de la zonas vinícolas más importantes del país, o hacer la tradicional Ruta del Queso y el Vino.

– ¿Qué comer?

Uno de los espacio que se han convertido una referencia en Querétaro es la Fábrica de Hércules, un espacioso lugar que alberga un patio donde puedes degustar la cerveza que ahí se elabora con comida sin pretensiones.

GQ, Emma Sibaja foto agencias