Indonesia levanta alerta de tsunami

Indonesia levanta alerta de tsunami tras sismo de 7.0

Las autoridades de Indonesia levantaron hoy la alerta de tsunami declarada tras el sismo de 7.0 grados de magnitud en la isla de Lombok, que dejó un saldo preliminar de tres muertos, una docena de heridos y daños materiales en la ciudad de Mataram, informaron fuentes policiales.

Poco después del movimiento telúrico que causó un pequeño tsunami, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia anunció la cancelación de la alerta a través de su cuenta de Twitter.

Tras el sismo, cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 Kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de Lombok, hubo un apagón eléctrico, lo que dificulta hacer una evaluación completa de la situación, pero por ahora se tiene constancia de tres fallecimientos, precisó la cadena de televisión Metro TV.

Además de las pérdidas humanas, también se han registrado daños materiales en Mataram, la ciudad más grande de la isla de Lombok, ya afectada por el sismo de hace una semana, indicó el vocero de la Agencia Nacional de Administración de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El sismo de 7.0 grados en Lombok fue sentido en la turística isla de Bali, donde la gente salió de sus casas, hoteles y restaurantes atrapadas por el pánico, sin embargo, los servicios de emergencia llamaron a la calma y a ponerse en lugares seguros ante las constantes réplicas que se registran desde hace ocho días.

Horas antes, otro sismo de 5.5 grados de magnitud se registró a 93 kilómetros al sur de la localidad de Muara Siberut, en la isla indonesia de Siberut, al oeste de Sumatra.

Ambos sismos se producen justo una semana después de que otro de 6.4 grados sacudió la isla de Lombok, dejando al menos 16 muertos, 355 lesionados y unos mil 500 edificios dañados, según el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto sacudió la costa noroeste de la isla de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Foto: Internet Horizonte Por: Notimex