INE llama a partidos a respetar reglas

El INE enfatizó que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística está salvaguardado.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los partidos políticos y a los precandidatos a realizar sus actos públicos y promocionales dentro de la normatividad del periodo de intercampañas, que inicia este lunes 12 de febrero y culmina el 29 de marzo.

En un comunicado, explicó que está facultado para hacer respetar la ley, con el fin de evitar que algún partido político o aspirante esté en condiciones de ventaja de cara a una candidatura y se basará en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los partidos políticos no podrán promocionar el voto, sólo transmitirán mensajes genéricos con contenido institucional. Los precandidatos están en su derecho de asistir a entrevistas o eventos, pero deberán evitar los llamados directos al voto. De lo contrario, el INE puede sancionarlos hasta con la negativa del registro, informó el organismo.

El INE enfatizó que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística está salvaguardado, ya que se considera la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

El órgano electoral estimó la transmisión dos mil 205 promocionales y en los próximos días auditará los gastos de la totalidad de precandidatos que contendieron por más de tres mil cargos a niveles federal y local, con el fin de supervisar que los aspirantes hayan cumplido sus obligaciones en materia de transparencia.

Esperamos en realidad que los diferentes aspirantes a candidaturas electorales se comporten a la altura de las circunstancias y respeten más que a sus contrincantes a la ciudadanía en general que ya esta cansada de la desinformación, la guerra sucia y los discursos sin fondo.

Es tiempo que la clase politica de nuestro país sufra un cambio de ecéncia que permia tener un mejor sistema partidista y por ende unas elecciónes más claras y limpias.

Con información de Agencias.