Inician pruebas masivas de vacuna Covid en EUA

 

Harán 30,000 aplicaciones de pruebas masivas en EUA de vacuna Covid

Para determinar la eficacia de la dosis, las pruebas masivas que se aplicarán a los voluntarios, en primera instancia no sabrán si están recibiendo la vacuna o un placebo. Luego de dos inyecciones, serán monitoreados de cerca para ver cuál de los dos grupos desarrolla más infecciones al tiempo que prosigue con su rutina diaria, especialmente en regiones donde el virus ha resurgido.

El más ambicioso proyecto para hallar una vacuna contra el coronavirus comenzó ayer con la presencia de 30,000 voluntarios dispuestos a recibir la dosis elaborada por laboratorios del gobierno estadounidense en asociación con los laboratorios Moderna Inc.

Para determinar la eficacia del tratamiento, el laboratorio Moderna anunció que realizarán pruebas en pacientes voluntarios.

No hay garantía alguna de que la vacuna experimental, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y Moderna, funcionará adecuadamente.

En Estados Unidos toda vacuna potencial tiene que superar estrictas pruebas: todos los meses, la Red de Prevención de Covid-19, una iniciativa financiada por el gobierno, difundirá un estudio sobre una posible vacuna, y cada una tendrá que contar con 30,000 voluntarios.

El próximo mes comenzará la etapa final del ensayo de la Universidad de Oxford en asociación en AstraZeneca; luego se realizará uno por parte de la compañía Johnson & Johnson en septiembre y otros más de Novavax en octubre.

Pfizer también ha anunciado planes de realizar un ensayo en las semanas venideras. Otras vacunas en China están realizando ensayos más pequeños.

… Y rusos inician pruebas clínicas para su vacuna
El Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Vector ha comenzado las pruebas clínicas de una nueva vacuna contra el Covid-19 en voluntarios.

Rospotrebnadzor, el servicio que protege los derechos del consumidor en Rusia, anunció el pasado 24 de julio que ya había otorgado la autorización para poner en marcha esta iniciativa, y ayer se inició la fase de pruebas únicamente clínicas, no masivas.

«De verdad, podemos hablar de un avance, de que nuestro país se ha mostrado como uno de los líderes en la industria farmacéutica mundial gracias a que se conservaron y formaron nuevas competencias en la esfera de la elaboración de fármacos«, opinó Vadim Tarásov, director del Instituto de Medicina Traslacional y de Biotecnologías de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú.

Según el experto, el desarrollo de las vacunas se está llevando a cabo no con el fin de satisfacer ambiciones políticas «de ser los primeros», sino con el de ayudar a la gente.

Mientras, en Argentina, el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires inició ayer un estudio clínico para evaluar si los anticuerpos del suero equino pueden frenar y neutralizar la propagación del coronavirus en el organismo humano.

La investigación, que se prevé dure dos meses, cuenta con la participación voluntaria de 242 pacientes adultos portadores del Covid-19.

Estos pacientes, que se encuentran dentro de sus primeros 10 días de sintomatología, contribuirán a probar y eventualmente demostrar la seguridad y eficacia del suero en términos de mejoría clínica.

Negocia Europa con laboratorios
Ante los anuncios de acaparamiento de vacunas anti-Covid-19 de parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, la Unión Europea mantiene arduas negociaciones con firmas como Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson para el suministro de los fármacos. Ambas partes están inmersas en disputas sobre precios, métodos de pago y costos.

Foto: Especial Adrián Navarro El Horizonte