Postergan inversiones comerciales por incertidumbre

Comercio frena inversiones por la incertidumbre. Proyectos se reanudarían hasta el segundo semestre: Jorge Tafich

Si bien no se suspenden, la incertidumbre electoral es un factor determinante para que se posterguen inversiones comerciales y de servicios en la región, consideró Jorge Tafich Martínez, secretario general de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila- Sureste.

“Proyectos de expansión o remodelaciones, inversiones, aperturas, se detienen por la incertidumbre y el ruido que hay en el propio proceso electoral al que afortunadamente le faltan menos días para concluir”, dijo el también presidente de la Canaco Saltillo

Se refirió en específico al segundo trimestre del año, con encuestas que “hacen ruido y detienen o frenan las inversiones, sabemos de proyectos que se han tardado en empezar”.

Aunque no precisó la cantidad de negocios que estarían en esta situación, ejemplificó casos como la plaza comercial en Colosio y Venustiano Carranza, que apenas esta semana inició el movimiento de tierras, que de acuerdo con el proyecto inicial, ya debería tener un avance de 30 por ciento. Otro hotel en el mismo sector también está iniciando y uno más por el sector que ya está autorizado, ya confirmó que arrancará su construcción después de las elecciones.

“Esperamos que una vez que concluya el proceso electoral, fluya lo que está o estaba programado para el segundo semestre del año. Son temas que, particularmente, nos siguen afectando en nuestra democracia, en el desarrollo económico”, dijo Tafich.

TLCAN

El presidente estadunidense Donald Trump insistió hoy en que la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene dos salidas: seguir en forma trilateral, pero con “cambios sustanciales”, o negociar por separado con México y con Canadá.

“Si no se alcanza un acuerdo, eso será muy mal para México, muy mal para Canadá y para Estados Unidos, francamente, será algo bueno, pero no estoy buscando voy a jugar ese juego”, advirtió Trump poco antes de abandonar la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se realiza en Canadá.

El mandatario estadunidense, en conferencia de prensa desde La Malbaie, Quebec, donde concluirá este sábado la 44 cumbre del G7, insistió en que “o se negocia el TLCAN en una mejor forma o tendremos dos acuerdos”.

Al respecto tanto México como Canadá, firmantes del acuerdo comercial junto a Estados Unidos, han expresado su interés de seguir negociando trilateralmente.

Trump se refirió también a la cláusula “sunset”, de terminación del acuerdo cada cinco años, y dijo que hay dos propuestas, la de terminación de cada lustro y la de terminación de un periodo más largo para la seguridad de los inversionistas.

Ventas ‘padres’

Por otra parte y de cara al cierre del primer semestre del año, el sector comercio y servicios de la Región Sureste está listo para un repunte en las ventas debido a los festejos del Día del Padre, que se espera sea superior a 10 por ciento.

“Estamos en una zona privilegiada en donde nos sigue favoreciendo el tipo de cambio con un dólar casi a 21 pesos, que fortalece al comercio local”, indicó Jorge Tafich Martínez.

Indicó que hay giros específicos que suelen ser muy privilegiados en esta época, desde los electrónicos (por las pantallas para el Mundial de Futbol), carnes, bebidas, botanas y todo para las reuniones, así como servicios a automóviles y herramientas.

‘Tenemos la gran expectativa de que la gente que todavía acostumbra hacer sus compras en EU, haga comparativos y que al final el precio del dólar y el riesgo de cruzar por Tamaulipas la animen a aplicar sus recursos en el país”, expresó.

Por Edith Mendoza Zócalo