“Iota” se intensifica a huracán categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional informó que «Iota» se ha intensificado a huracán categoría 2 y se mantiene vigilancia en México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo 15 de noviembre que “Iota” se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson sobre el Mar Caribe. Su centro se desplaza hacia el oeste con trayectoria hacia la costa norte de Nicaragua.

Honduras se mantiene en «alerta roja» ante la llegada del huracán “Iota”, que estaría entrando el lunes a Nicaragua, causando fuertes lluvias en los dos países, que hace dos semanas sufrieron el embate de Eta, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Durante la noche de este lunes, se pronostica que el centro del huracán «Iota” ingrese a tierra por la costa norte de Nicaragua. Su amplia circulación originará el ingreso de humedad a zonas del sureste de México y Península de Yucatán.

 

Pronóstico para el territorio nacional

Durante esta noche y madrugada, el frente frío número 13 recorrerá el noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de la temperatura sobre el norte, noreste y gradualmente el centro y oriente del territorio nacional.

Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, además de fuertes en Yucatán y Quintana Roo para este lunes.

 

Con información de Agencias.