Iván Duque toma posesión como nuevo presidente de Colombia

Iván Duque toma posesión como nuevo presidente de Colombia

Esta tarde en la Plaza de Bolívar en Bógota, Colombia, se realizó la ceremonia de investidura de Iván Duque, quien es el nuevo presidente de Colombia.

La ceremonia de investidura se realizó en la Plaza de Bolívar, del centro de Bogotá, a la que acudieron 10 jefes de Estado y delegaciones procedentes de 17 países.

Entre los mandatarios asistentes figuraron los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá).

Aunque contará con mayoría en el Congreso, Duque enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo. Y ayer se lo hicieron saber en las calles, en donde se manifestaron a favor de la paz y la vida en al menos 36 ciudades y municipios. “Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (…), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación al derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo” de paz, declaró el ex líder de la FARC y legislador Marco Calarcá.. Cuarta economía de América Latina, Colombia afronta una delicada fase de implementación de los acuerdos que firmó con las FARC , al tiempo que enfrenta varios focos de violencia financiada por el narcotráfico.

Duque deberá darle forma a su promesa de modificar, “sin hacer trizas”, el pacto que le valió el premio de Nobel de Paz a Santos y que condujo al desarme de unos 7.000 guerrilleros.

Duque y su partido Centro Democrático pretenden impedir que los antiguos jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando los diez escaños que les reservó el pacto firmado con Santos a finales de 2016. El acuerdo con la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) todavía tiene pendiente por desarrollar su capítulo más sensible: el de la justicia pactada por las partes para las cientos de miles de víctimas que dejó más de medio siglo de conflicto. Además quedan por adoptar reformas rurales que, en teoría, evitarán nuevos ciclos de violencia.

Agencias, Foto EFE Horizonte Por: ADN40