La atención a la salud sexual y reproductiva continúan

Frente a COVID-19, los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva continúan

Con motivo del Día Mundial de la Vasectomía, conmemorado cada tercer viernes de noviembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades de esta fecha de salud sexual y reproductiva, con el objetivo de informar sobre las grandes ventajas que ofrece este método a los hombres que ya no desean tener hijos o hijas.

Con el fin de impulsar la participación del hombre en la regulación de la fecundidad y favorecer la paternidad responsable, a partir de 2016 la Secretaría de Salud Federal intensifica acciones de promoción del condón masculino para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, promueve diversas acciones para incrementar la aceptación de la vasectomía entre la población masculina que de manera libre, responsable e informada decida que ya no desea tener más hijas o hijos.

La vasectomía es un procedimiento rápido que no requiere hospitalización. Se requiere de anestesia local para realizar una pequeña punción en la piel de la bolsa escrotal, a través de la cual se accede a los conductos deferentes, para cortar y ligar; lo que impide el paso de los espermatozoides (estos se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo).

Entre las ventajas de la vasectomía, se encuentran:

Es la opción más segura para los hombres sexualmente activos que ya no desean tener hijos o hijas.
La recuperación es rápida (cuatro horas de reposo después del procedimiento).
No afecta el comportamiento sexual.
Contribuye a que los hombres compartan con las mujeres la responsabilidad de la planificación familiar.
No representa ningún riesgo para la salud. Es menos invasiva que la ligadura de trompas.
Ayuda a evitar embarazos no deseados.
Mejora la vida sexual de las parejas al eliminar el temor a un embarazo no deseado.
Se incentiva la paternidad responsable.
Favorece el diálogo respetuoso entre hombres y mujeres acerca de su vida sexual y reproductiva.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) cuenta con los módulos Vasectomía sin Bisturí en las cuatro jurisdicciones sanitarias., ubicados en:

Jurisdicción Sanitaria número uno, en el Centro de Salud “Dr. Pedro Escobedo” en el municipio de Querétaro.
Jurisdicción Sanitaria número dos, en el Centro de Salud Urbano San Juan del Río.
Jurisdicción Sanitaria número tres, en el Centro de Salud Tolimán.
Jurisdicción Sanitaria número cuatro, en el Hospital General de Jalpan.

Además, en los diferentes hospitales de SESEQ se realiza la vasectomía de manera tradicional.

En el estado, en 2019 se realizaron 692 vasectomías, y es el módulo del Centro de Salud “Dr. Pedro Escobedo” el octavo con mayor participación a nivel nacional, en realizar vasectomías sin bisturí.

Durante la contingencia por COVID-19 el servicio se ha reorganizado para garantizar las medidas de protección. El personal de salud utiliza equipo de protección personal.

Para los usuarios, existe un filtro de entrada, en el que se toma la temperatura y se proporciona alcohol gel. Se supervisa el uso de cubreboca y que se cumpla la sana distancia, todo el tiempo que permanezcan en la unidad.

La vasectomía es gratuita en las unidades de SESEQ, en donde incluye consejería, consentimiento informado y confidencialidad.

 

Bann octubre