La CRE da libertad en gas natural a Pemex

 

Da la CRE libertad en gas natural a Pemex

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efectos el acuerdo por el que se sometía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus subsidiarias, a reportar sus precios de venta de primera mano en materia de gas natural.

El órgano regulador aprobó ayer, durante su sesión ordinaria, dejar sin efectos el acuerdo A/036/2017, que determinaba los criterios que Pemex tenía que fijar para la publicación de los precios de venta de primera mano y servicios de comercialización de gas natural, con el fin de aumentar la transparencia y dar certeza a los participantes del mercado.

“El precio de ventas de primera mano representa una referencia y aplica para sus diferentes contratos».

“Era un dato relevante para muchos contratos, habría que aclarar qué van a hacer esos contratos que estaban referidos a ese dato”, dijo Rosanety Barrios, especialista del sector energético.

El Artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos establece que la CRE sujetaría las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con objeto de limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograba una mayor participación de otros agentes económicos.

El acuerdo A/036/2017 señalaba la disponibilidad de información confiable y oportuna debería permitir a los participantes del mercado tomar decisiones indispensables para el desarrollo de la competencia de gas natural.

“Se hace necesario imponer obligaciones de regulación asimétrica a Pemex respecto de la publicación de precios de gas natural, únicamente con el fin de que dé a conocer información, sin que ello implique ningún tipo de regulación de precios máximos”, mencionaba el acuerdo que dejó sin efectos la CRE.

En 2017, la CRE aprobó la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de venta de primera mano.

La eliminación del precio máximo de gas natural permitiría que agentes, distintos a la empresa estatal, pudieran ofrecer al mercado alternativas de suministro de gas natural.

Actualmente en el mercado hay comercializadores distintos a Pemex que cuentan con capacidad de importación y con capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) y pueden ofrecer otras alternativas.

Desde Texas

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer Texas para promocionar la independencia energética del país y firmar cuatro permisos que autorizarán la construcción de tuberías e infraestructura ferroviaria en la frontera sur.

“Estados Unidos es ahora la superpotencia energética número uno en cualquier parte del mundo”, dijo Trump en Midland.

Comentó que las autorizaciones de exportación para gas natural licuado se extenderán hasta 2050 y que dos de los permisos que firmó ayer permitirán la exportación del petróleo crudo de Texas a México.

Según la Casa Blanca, la producción de petróleo crudo aumentó 38% en 2019 en comparación con 2016, y las exportaciones de gas natural licuado se han multiplicado por cinco durante el tiempo que Trump ha estado en el cargo.

Alternativas

La eliminación del precio máximo de gas natural permitiría que agentes, distintos a la empresa estatal, pudieran ofrecer al mercado alternativas de suministro de gas natural.

Foto: Especial Por Grupo Zócalo