La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa

Informe de la enfermedad COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, de acuerdo con el documento denominado Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, con información al 21 de marzo se han reportado 266 mil 73 casos confirmados en 182 países.

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 62% (164,736) del total de casos acumulados.

Siete nuevos países, reportaron casos en las últimas 24 horas: Cabo Verde, Haití, Islas de Man, Papúa Nueva Guinea, San Martín, Timor Leste y Zimbabwe.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 251 casos y dos defunciones por COVID-19.

En el estado de Querétaro se ha confirmado un caso más, haciendo un total de 14, de los cuales ocho son hombres (57%) y seis mujeres (43%) que oscilan entre los 25 y 65 años de edad, 11 son importados y tres son asociados a importación. El manejo ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio.

Se exhorta a las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida de la enfermedad (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York), que al regresar al país, si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, permanezcan en su domicilio y se comuniquen de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, para recibir orientación profesional, basada en la información que proporcionen.

Las personas que no han viajado a los países donde se registran casos de COVID-19 y presentan síntomas de infección respiratoria, deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y fortalecer medidas para evitar contagios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dentro de las medidas de protección básicas contra el COVID-19, se encuentra el distanciamiento social, que consiste en mantenerse al menos a un metro de distancia entre una persona y otra, de forma particular de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus, y si otra persona está demasiado cerca, puede inhalarlo.

Del 23 de marzo al 19 de abril se realizará la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es una estrategia para hacer frente a la contingencia de COVID-19 en México.

Los componentes de la Jornada son los siguientes:

Definición de los espacios público, social, personal e íntimo

Incremento en las medidas básicas de prevención

Suspensión temporal de las actividades escolares

Suspensión temporal de actividades no esenciales

Repliegue familiar en casa

Reprogramación de eventos de concentración masiva

Protección y cuidado de las personas adultas mayores

La Sana distancia consiste en medidas sociales para reducir la frecuencia de contacto entre las personas a efecto de disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles, como el COVID-19.

Es indispensable continuar aplicando las medidas preventivas como: el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, si no se cuenta con esto, se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%; etiqueta respiratoria y saludo a distancia.