La UNODC reconoce a Municipio de Querétaro

 

La prevención ha sido la clave para una estrategia efectiva en materia de seguridad pública, aseguró Luis Nava. Municipio de Querétaro referente nacional en programas de prevención y seguridad pública: UNODC

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, participó en la videoconferencia en la que Kristian Hölge, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dio a conocer los resultados del proyecto “Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África”, donde destacó a Querétaro como referente en los programas de seguridad y prevención a nivel nacional e incluso internacional.

El organismo dependiente de la ONU destacó las estrategias, equipamiento e infraestructura del municipio de Querétaro para procurar la seguridad.

El representante de la UNODC destacó la apertura del Municipio de Querétaro para la auditoria a su Secretaría de Seguridad Pública, lo que ha derivado en acciones concretas y eficaces que fueron plasmadas en su Programa Municipal de Seguridad 2018-2021y que hoy da resultados en la labor diaria de salvaguardar la integridad de las y los queretanos.

“Felicito a Querétaro por ser la primera ciudad a nivel nacional en abrir las puertas para trabajar con UNODC en las auditorías locales de seguridad, agradezco su disposición para compartirnos su forma de trabajar y considerar nuestras regulaciones basadas en buenas prácticas en nivel mundial para fortalecer sus políticas y programas públicos a través del Programa Municipal de Seguridad y el programa AccionEs Prevenir. Cuenten con el apoyo de UNODC para seguir innovando y creando alianzas. Nuestro trabajo con ustedes no termina aquí. Nuevamente gracias, Querétaro ya es un modelo para la réplica de las auditorías locales en el estado y a otras ciudades en el País y porque no a nivel mundial”, mencionó.

Luis Nava mencionó que una de las estrategias claves ha sido la prevención, y es ahí donde su administración desarrolló estrategias en contra de las conductas de riesgo; además de procurar la participación ciudadana y acercar actividades educativas o deportivas a zonas que presentaban deserciones escolares o algún índice delictivo.

“Desde el comienzo de esta administración definimos una premisa muy particular respecto de la seguridad: para nosotros, una ciudad segura no es en la que se detienen más delincuentes, sino en la que menos delitos se cometen. A partir de ese principio es que el tema de la prevención se vuelve clave, indispensable, para una estrategia efectiva en materia de seguridad pública”, expresó.

Luis Nava explicó que derivado de las auditorías de la UNODC se implementaron acciones como la construcción del nuevo Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4); la nueva Subcomandancia en Peñaflor; el impulso al servicio profesional de Carrera Policial con más convocatorias, capacitación y la ampliación del propio Instituto; y la creación del programa “AccionEs Prevenir” que ha permitido bajar la incidencia de delitos patrimoniales en un 36 por ciento.

“Esta auditoría ha sido, pues, indispensable para el diseño de nuestra estrategia, para su implementación y su evaluación, y por eso mismo para los importantes avances que hemos tenido en materia de seguridad, desde la prevención hasta la capacidad de atención y reacción ante emergencias”, dijo el Alcalde.

La auditoría realizada por la UNODC destaca, entre otras acciones, el trabajo de prevención y atención a través de la recién creada Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, con la que se incrementó la capacidad de atención de casos en un 180 por ciento.

En cuanto a la operación policíaca destacó la instalación de botones de asistencia ciudadana y cámaras de videovigilancia, que ha permitido una reducción de los tiempos de respuesta por parte de la Policía Municipal. Además se redujeron en un 6 por ciento las carpetas de investigación por robo derivado de acciones de prevención que la dependencia realiza.

También destacó un aumento en la percepción de la ciudadanía hacia la efectividad policial de más del 17 por ciento, en comparación a la medición registrada en marzo del 2018.