Ley Olimpia; en Querétaro, ¿un primer paso?

Ley Olimpia; en Querétaro, ¿un primer paso?, Me Lleva El Diablo, 17 de noviembre.

La Ley Olimpia aprobada recientemente en Congreso de la Unión, es una reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sanciona la violencia digital y mediática; combate el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en Internet o redes sociales.

Se llama Ley Olimpia, porque precisamente Olimpia, una joven que, cuando tenía 18 años, grabó un video sexual con su novio, tras seis años de relación sentimental. Nunca imaginó que ese material circularía por redes sociales sin su consentimiento. Buscó hacer justicia, pero al llegar al Ministerio Público le dijeron que ese delito no existía y que, como fue grabado con su autorización, no había nada por hacer. Su lucha no ha sido en vano, sino todo lo contrario, arrojo la reforma al Código Penal Federal

En la reforma se establece que el delito de violación a la intimidad sexual será castigado con penas de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien fotografíe, grabe, imprima, elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

La sanción se incrementará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o por un servidor público en funciones. Bien por Olimpia y por muchas otras mujeres que como ella levantan la voz para acabar con la violencia en contra de género. Porque no son una, son todas, y porque en México nos urge detener estos crímenes que dejan huellas para siempre.

Es de celebrar la aprobación de la Ley Olimpia; pero, hay que reconocer que debe ser un primer paso en toda una cadena de ciberdelitos y ciberacoso, pues cada día las extorsiones, amenazas, torturas, delitos y crímenes encuentran en las redes sociales su principal instrumento para destruir miles y millones de vidas en Querétaro, en México y en el mundo.

Frente a toda esta brutal realidad, se debe seguir trabajando para crear, o en todo caso, modificar la legislación necesaria para enfrentar la impunidad que hasta ahora protege a los criminales.
He dicho.

 

olimpia