Presentan libro y taller sobre el Patrimonio Cultural

Taller y presentación de libro sobre el Patrimonio Cultural en la Antigua Estación del Ferrocarril

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y el Instituto de Cultura, invita a la presentación del libro “Comunidades en Movimiento, aproximaciones a la expresión inmaterial del Patrimonio Cultural”, este jueves 7 de diciembre a las 7:00 pm en la Antigua Estación del Ferrocarril.
Esta publicación, coordinada por Lucio Lara Plata, será presentada por Ofelia Muñoz y Laura Corvera. Este libro es una compilación de ocho ensayos de diferentes especialistas en la materia; para este ejemplar número 38 en la Colección de Intersecciones editado por la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Este título contiene una compilación sustantiva de las reflexiones de los autores invitados, los cuales resaltan señalamientos y hacen propuestas acerca del legado del patrimonio intangible, la necesidad imperiosa del acompañamiento de la gestión cultural en los procesos de patrimonialización, así como la defensa jurídica en el tema y la relación estrecha que se guarda con las políticas públicas y el menester de la incorporación de las industrias culturales.
Como parte de este proyecto, el viernes 8 de diciembre Lucio Lara Plata impartirá el Taller Museos y Patrimonio Cultural, con el objetivo de que los participantes conozcan por qué los museos son una de las instituciones encargadas de la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural y natural.
El taller será impartido el viernes 8 de diciembre de 9:00 am a 1:00 pm en la Antigua Estación del Ferrocarril, es gratuito y se puede realizar la inscripción previamente al tel. 2122017 o el día del taller.
Los temas a abordar en este taller son: los espacios expositivos, el museo y sus funciones, el patrimonio cultural y sus clasificaciones, y para cerrar se abordará el tema de las exposiciones: puesta en escena del patrimonio cultural material e inmaterial.
Lucio Lara Plata actualmente es Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y miembro del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura Federal. Profesionalmente se ha desarrollado como investigador, docente, asesor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador y fotógrafo.

Patrimonio